A tan solo cuatro días del balotaje que consolidó el triunfo electoral del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, una encuestadora le consultó a un grupo de 2012 personas de todos las edades sobre las políticas del futuro presidente y la modalidad en la que el mismo debe aplicar cada una de las propuestas por las que los argentinos lo votaron.
Así, el 53% de las personas que respondieron la encuesta de CB Consultora entre el 21 y 22 de noviembre, a menos de 72 horas de confirmado el triunfo de Milei, sostuvieron que el líder de La Libertad Avanza debe realizar un “ajuste moderado desde el Estado, sin tocar la educación o la salud pública, y los planes sociales”.
En esta línea, es interesante remarcar que sobre los encuestados que reflejan la posición de los argentinos con un error muestral de 2.1%, Milei cuenta con un 59% de imagen muy buena, mientras que un 47,3% tiene altas expectativas sobre la gestión de gobierno que el libertario llevará adelante entre 2023 y 2027.
Según explicó el director de CB Consultora, Cristian Buttié, Milei asumirá con una alta imagen positiva que se traducirá en un alto de confianza en la sociedad sobre sus propuestas, sumado al gran grado de expectativa que sostiene. “Hay un 30% del núcleo duro opositor de Javier que va a rechazar cualquier cosa que haga”, confirmó también.
Es preciso mencionar que, Milei asumirá la presidencia luego de sacar el 55% de los votos en un balotaje que se esperaba muy ajustado, pero que consolidó el triunfo del libertario con más de 11 puntos sobre Sergio Massa. En tanto, si se toman los números de la encuesta como una plena representación de los argentinos, hay un 53% que ya espera que rompa el contrato electoral que firmó durante la campaña.
“No hay plata para nada”, aseguró Milei en las últimas entrevistas que dio luego del balotaje. Por su parte, Buttié sostuvo que fue una sorpresa muy grande el 11% de ventaja que sacó el libertario, ya que, como él mismo asumió, es el primer Presidente electo por la mayoría del pueblo que prometió un ajuste brutal para los primeros dos años de su gobierno.
Respecto del plan de dolarización de Milei, que fue su caballo de batalla en la carrera a la presidencia, la encuesta reveló que el 34,6% de los argentinos entiende que el dólar blue debería tener una base de entre $1.000 y $1.500, el 24,2% cree que debería estar por debajo de los $1.000, el 12% advierte que superará la barrera de los $1.500, y el 20,7% no sabe.
“Para más de la mitad de los encuestados el dólar debe estar por debajo de los 1500 pesos. De manera tal que si el dólar se dispara por encima de esos valores va a generar un efecto sorpresa sobre la mitad de los encuestados, y proporcionalmente, sobre la mitad de los argentinos, lo que puede afectar rápidamente la expectativa y la credibilidad sobre la gestión de Milei“, explica Buttié.
En última instancia, la encuesta delató que el 35,7% de los argentinos creen que Mauricio Macri no tendrá ninguna participación en el gobierno de Milei, mientras que el 34,1% advierte que el ex presidente de Cambiemos tendrá “algo de participación” en las decisiones políticas nacionales de los próximos cuatro años.
En tanto, el 32,4% de los encuestados considera que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, será el dirigente del Partido Justicialista que quedará como líder de la oposición. Muy atrás quedaron Cristina Kirchner con el 9,3 y Alberto Fernández con un insignificante 0,8 por ciento.