La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) dio a conocer su último informe en el que detalla que de los 11.620.126 estudiantes que hay en todo el país, 3.233.724 van a escuelas privadas, lo que equivale a un 27,8% del total, y se concentran en cuatro provincias.
El ranking de distritos con más estudiantes en escuelas privadas lo encabezan la provincia de Buenos Aires, con 1.363.557, lo que representa el 42,2%, luego le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 11,1% del total, Córdoba con el 9,4% y Santa Fe con el 7,7%.
En este sentido, el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, aseguró que “si bien es cierto que la matrícula de gestión privada tiene una fuerte concentración en pocas jurisdicciones, hasta el 2022 esas escuelas eran muy requeridas por las familias incluso en las provincias donde la presencia no es tan significativa”.
En esta línea, el informe muestra el peso que tiene la provincia de Buenos Aires en escuelas privadas, ya que el distrito aglutina casi el 40% de los jardines de infantes, escuelas y terciarios que funcionan a nivel nacional y, si bien conserva el primer lugar, su peso relativo cae 15 puntos porcentuales y la distribución de establecimientos es más repartida entre las jurisdicciones.
“Pese a la crisis, las familias bonaerenses siguen apostando por las escuelas privadas porque las consideran confiables y de calidad. La provincia tiene casi un millón y medio de estudiantes en los distintos niveles de gestión privada gracias a la credibilidad que los establecimientos se han ganado con los años”, señaló Zurita.
Por otra parte, según el informe realizado por AIEPBA y la plataforma de empleos Ediprivada.ar, las escuelas privadas concentran un promedio de 208,66 estudiantes por curso, mientras que las escuelas públicas unos 177,12 por servicio educativo.
Vale recordar que este mes, las cuotas de las escuelas privadas van a volver a aumentar tanto en la Ciudad de Buenos Aires (+9%), como en la provincia de Buenos Aires (+4,7%), aunque esta suba se ubicó por debajo del 11% de inflación que registró el INDEC en marzo pasado.