Un relevamiento nacional muestra el deterioro del poder adquisitivo, el crecimiento del endeudamiento para gastos cotidianos y un verano marcado por el ajuste en el consumo y la caída de los viajes, con una mayor preferencia por destinos locales.
El ajuste sobre el bolsillo sigue profundizándose en los hogares argentinos y eso se ve reflejado en la temporada de verano, que viene siendo más austera que años anteriores en materia de turistas que visitaron la provincia de Buenos Aires, el tiempo que vacacionan y los consumos que tienen durante los días de descanso.
Esta situación también la reflejó la consultora Pulso en su última encuesta nacional realizada entre el 6 y el 12 de enero de 2026 sobre 2.600 casos a nivel país, casi dos tercios de la población afirma que el sueldo no le alcanza para llegar a fin de mes, una tendencia que se agravó en los últimos seis meses.
En concreto, el 39,4% señaló que no le alcanza y tiene dificultades, mientras que otro 25,5% aseguró atravesar grandes dificultades económicas. Apenas un 10,6% respondió que sus ingresos alcanzan bien, lo que confirma un escenario de fuerte presión sobre los ingresos familiares.
El impacto se traduce en recortes cotidianos. El 63,3% declaró haber resignado consumos durante el último mes, con un predominio claro en alimentos y bebidas, especialmente la compra de carne. También aparecen recortes en salidas recreativas, ropa, servicios de telefonía, internet y plataformas, e incluso en gastos vinculados a la salud y los medicamentos.




