La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) afrontará este jueves un paro nacional docente de 24 horas en rechazo al ajuste del Gobierno nacional en la educación pública, una medida de fuerza que repercutirá fuertemente en escuelas y universidades de la provincia de Buenos Aires.
Es que, los dos gremios docentes bonaerenses más importantes, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidieron adherir al paro nacional de 24 horas, por lo que en gran parte de las escuelas de la Provincia no se dictarán clases durante este jueves.
Entre los motivos por los cuales la CTERA anunció este paro nacional docente, se encuentra la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual fue suspendido recientemente por el presidente Javier Milei y generó una serie de cruces con el gobernador Axel Kicillof, puesto que representa el 10% de los sueldos de los docentes del territorio.
Asimismo, completan el reclamo de CTERA la convocatoria a una paritaria, el repudio al nuevo protocolo de seguridad, la defensa a la jubilación del sector, y el aumento de la financiación para Educación.
En el marco de este paro nacional docente, los gremios participarán de una marcha de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) al Congreso de la Nación “en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria”.
“El paro nacional docente la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para jubilados”, explicaron los gremialistas que componen la confederación.
Asimismo, los gremios nucleados en la CTERA también realizarán este jueves el lanzamiento de una campaña de firmas para exigirle al Gobierno nacional de Milei que “garantice la educación pública en todo el país”.
Vale destacar que, el paro nacional docente se sentirá en diversas provincias, principalmente en Neuquén donde, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba a raíz de un ataque policial, habrá una “gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el gobierno nacional”.
De esta manera, Milei sufrirá el segundo paro nacional docente de su gestión, tras la medida de fuerza acontecida el pasado 4 de marzo, en medio del inicio del ciclo lectivo, que fue organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: UDA, AMET, SADOP y CEA. En esa oportunidad, los sindicatos de la CTERA no adhirieron.