Diputados: Milei tiene su Ley Bases y el Paquete Fiscal, con la vuelta de Ganancias

El Gobierno de Javier Milei consiguió en la madrugada de este viernes su primer gran logro legislativo: la Cámara de Diputados aprobó las primeras dos leyes desde que asumió en diciembre. Se trata de la postergada Ley de Bases, y el paquete fiscal que le sirve para consolidar la meta de equilibrio en las cuentas públicas.

Para la Ley Bases, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones.

Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

A pesar de eso, el primer éxito legislativo de Milei incluyó varios puntos considerados centrales para la Casa Rosada, como las facultades delegadas, algunas privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, la reversión del Impuesto a las Ganancias, la suba del piso de Bienes Personales y el blanqueo de capitales.

En concreto, la Ley Bases se aprobó con 147 votos a favor y 107 en contra del peronismo, la izquierda, el socialismo y Natalia de la Sota. Asimismo, Ganancias obtuvo 136 votos afirmativos -116 en contra- y la reforma de Bienes Personales, 134 votos positivos -118 negativos-.

Para asegurarse la aprobación de la Ley Bases el oficialismo había desistido de incluir en la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes pero no llegan al mínimo de 30 años.

Compartí esta nota