«Deja una caja de 60.000 millones de pesos al año»

Diputada del PRO denunció negociados en el Registro Nacional Automotor

La diputada del PRO, Patricia Vázquez, criticó fuertemente el sistema del Registro Nacional Automotor en la Argentina, describiéndolo como un entramado de corrupción que beneficia a privados, políticos, amigos y parientes en detrimento del ciudadano común. Vázquez destacó que este sistema, instaurado en 1958, se lleva más de 60.000 millones de pesos al año.

«En 1958 arranco lo del sistema de registro automotor. Estamos rehenes de un sistema intermediario entre privados, políticos, amigos y parientes para hacer un trámite que debería hacer el propio Estado, pero está en manos de particulares. Esto no existe en ningún lugar del mundo y sabemos que deja una caja de 60.000 millones de pesos al año«, disparó Vázquez en una entrevista para la radio Delta 90.3 FM.

Vázquez explicó que cada trámite se lleva el 6% o 7% del costo total del vehículo, lo que resulta en un gasto adicional para los propietarios de vehículos, dependiendo del modelo del mismo. «En mi proyecto propongo un arancel único porque debe ser un servicio público para registrar y nada más. Sabemos que el ACARA y la Cámara de Comercio Automotor están en el medio y también reciben comisiones», arremetió la dirigente política y abogada.

Las críticas de Vázquez estaban dirigidas especialmente hacia entidades como el ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) y la Cámara de Comercio Automotor, que, según la diputada, actúan como intermediarios. En definitiva, la propuesta busca reformar un sistema que consideraba obsoleto y poco transparente con el objetivo de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y eliminar los costos innecesarios.

Patente única adherida al DNI: la propuesta de Patricia Vázquez:

En su proyecto, la diputada sugirió establecer un arancel único para los trámites de registro automotor. Además, planteó la implementación de una patente única vinculada al Documento Nacional de Identidad (DNI), siguiendo el modelo adoptado en otros países. Esto permitiría evitar complicaciones relacionadas con el cambio de patente al adquirir un vehículo usado.

«Propongo una patente única vinculada al DNI como en cualquier parte del mundo para no arrastrarle al nuevo comprado ningún despelote (multas) que tengas con tu patente», argumentó la exsecretaria de Estado del Ministerio de Seguridad de la Nación y directora de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

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