Día del Donante de Sangre: Hoy jornada de difusión en plaza San Martín

La actividad, convocada a través del Servicio de Hemoterapia del Unzué y la dirección de Atención Primaria de la secretaría de Salud, dará inicio a las 10 horas

 

Con motivo de recordarse hoy, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, el gobierno local, a través de la dirección de Atención Primaria de su secretaría de Salud, y el Servicio de Hemoterapia del hospital municipal Saturnino E. Unzué, ha programado para esta mañana desde las 10, en la plaza San Martín, una jornada de concientización y difusión sobre la donación de sangre. Para tales fines, será montado un stand en el sector de la plaza situado frente a la sede del gobierno local, donde se brindará información al respecto.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos se realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación.

Requisitos básicos para la donación:

-Si tuviste Covid, deben haber pasado 10 días desde el alta médica

-Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el Covid-19

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Pesar más de 50 kilos.

-Tener buen estado de salud.

-No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

-Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

-Es conveniente desayunar antes de donar.

-Concurrir con DNI.

Impedimientos para la donación:

-Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de Covid en los últimos 10 días. Tatuajes y perforaciones realizados en el último año. Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

-Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc. Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc. Ser usuario de drogas. Ser portador del virus VIH.

Recomendaciones:

-Se puede desayunar antes de donar. El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses.

Período ventana:

-Toda la sangre recibida en Hemoterapia es analizada para detectar enfermedades transmisibles. Sin embargo, existe un período llamado “ventana serológica”, que es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que la infección puede ser detectada en el laboratorio. Si una persona dona sangre estando en el período de ventana, la enfermedad no puede detectarse en el laboratorio. Es indispensable que el donante sea sincero al completar el cuestionario de requisitos que hay que leer antes de donar, para poder autoexcluirse si está en un posible período de ventana.

Compartí esta nota