Tus ojos no te engañaron: fue el presidente. Tras un inaudito posteo del jefe de Estado Javier Milei en el que aseguraba que “el 84% de los ciudadanos de Estados Unidos” lo votarían “por sobre Donald Trump o Joe Biden” -una estadística ya de por sí muy difícil de creer y que, sin embargo, circuló con fuerza durante el día-, la compañía norteamericana Gallup, aludida como supuesta elaboradora del sondeo, debió salir a desmentir la veracidad del informe que el líder de La Libertad Avanza compartió con bombos y platillos en sus redes sociales.
No, el 84% de los ciudadanos estadounidenses no escogerían al mandatario argentino por sobre las figuras de los partidos demócrata y republicano locales de cara al período electoral que se abre en el país este año. Es una fake news que de cierto tiene poco: la encuesta citada no fue levantada por otros medios, el nombre del aparente periodista que la reportó no figura en ningún lugar y, lo más importante, la propia empresa Gallup no señala haber realizado semejante sondeo – de hecho, lo niega.
Del Instagram de javiermilei
Pero nada de ello detuvo esta mañana a Milei en una nueva ola de hiperactividad en redes sociales de difundir sin miramientos la insólita estadística, que requeriría que casi nueve de cada diez estadounidenses supieran no solo quién es él sino también que lo apoyaran por sobre sus candidatos locales sin importar sus inclinaciones partidarias. Por eso el presidente no dudó en compartir una captura de la presunta nota junto con el texto “Fenómeno barrial, viva la libertad, carajo”, en un posteo que recolectó más de 60 mil “Me Gusta”.
Sin embargo, la veracidad de la absurda encuesta citada por Milei fue desmentida esta tarde por Gallup, que ante la consulta de CORTA replicó: “No hemos encuestado a los estadounidenses sobre el presidente argentino”. Desde luego, esto no llevó al mandatario a dar de baja la publicación en Instagram: lejos de ello, el “León” ya compartió la imagen en una ocasión en su feed y tres veces en sus historias, dos para difundir mensajes de otros usuarios y una esta tarde para darle mayor repercusión a su propio posteo, que para su pesar todavía no logró tantos “Likes” como otras publicaciones.