Desde Salud informan cuatro casos sospechosos de dengue en Rojas

Los pacientes presentan síntomas  tales como fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas y vómitos, y están en observación en el Hospital – Los resultados de los análisis estarán disponibles en los próximos días

 

La secretaría de Salud de la comuna informó éste sábado a la población que cuatro pacientes con síntomas consistentes con dengue (fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas y vómitos), están en observación en el Hospital Municipal Saturnino E. Unzué. Los resultados de los análisis, según se indicó, estarán disponibles en los próximos días.

En este sentido, el secretario de Salud de la comuna, Germán Palmieri, destacó que hay que tomar conciencia de que el dengue y enfermedades como zika y chikunya son endémicas en la provincia, en tanto que recomendó seguir las sencillas recomendaciones ya sabidas para prevenir la aparición del vector de esas enfermedades, que es el mosquito Aedes Aegyptus.

Además de recomendar a la población mantener las prácticas de descacharreo (cualquier elemento acopiado en exteriores que pueda juntar agua y facilitar la proliferación de mosquitos, especialmente el Aedes) y de limpieza de lotes y terrenos, recordó que como práctica de rutina en los momentos más estratégicos del año, el municipio realiza permanentes fumigaciones. Además, desde el área de Bromatología se realizan permanentes controles de la presencia de Aedes en el distrito, a partir de un convenio con la fundación Mundo Sano, que verifica las ovitrampas instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Palmieri recomendó prestar atención a los síntomas principales de dichas enfermedades, similares a una gripe, y señaló que si bien hay casos que pueden eventualmente revestir gravedad, ya que el dengue especialmente tiene distintos niveles de agresividad, los casos frecuentes son leves a moderados.

En ese sentido, se informó que el municipio continuará fumigando en todo el partido, pero es vital prevenir el dengue con estos cuidados fundamentales: limpiar los patios, eliminar todo tipo de basura, tapar los depósitos de agua, limpiar los bebederos de las mascotas, realizar corte de pasto, evitar el agua acumulada, destapar desagües de lluvia, quitar cacharros y neumáticos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, mantener la limpieza, y utilizar repelente.

Hasta el momento, la circulación de este virus se identificó en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (tres localidades), ciudad de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que se está registrando «el momento máximo de pico de una epidemia», en relación a la suba de casos de dengue y chikungunya de las últimas semanas.

Compartí esta nota