Con el retorno a la actividad de la jueza Ana María Figueroa, la Cámara de Casación definirá el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, cuyo expediente está conectado con el de “la ruta del dinero k” y el de la obra pública en Santa Cruz debido a que se acusa a la familia de la Vicepresidenta de supuestas maniobras de lavado de dinero y el cobro de coimas.
Vale recordar que, los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado del Tribunal Oral Federal N° 5 dieron lugar al pedido de la defensa de Cristina Kirchner en 2021, sobre el cierre la causa Hotesur-Los Sauces sin juicio oral, por considerar la inexistencia del delito así como también el sobreseimiento del resto de los acusados.
Es por esto que, los fiscales Diego Velasco y Mario Villar, solicitaron una apelación ante la Cámara de Casación a la definición del sobreseimiento de Cristina Kirchner, sus hijos y demás implicados, para que la causa Hotesur-Los Sauces tenga un juicio oral y público.
De esta manera, con la vuelta de la jueza de Casación Ana María Figueroa, se definirá el futuro de la causa Hotesur-Los Sauces, ya que los otros dos jueces, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, ya emitieron su voto. En caso de rechazar el pedido de los fiscales acusantes, el caso se reabrirá para realizar un juicio oral y público.
Vale destacar que, en la causa Hotesur-Los Sauces se investigan dos actividades paralelas, por un lado, unas transferencias de dinero de las empresas de Lázaro Báez hacia Cristina Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo, con motivo de unos falsos contratos de alquiler de servicios en los hoteles de El Calafate. Por otro lado, se investigan movimientos provenientes de Cristóbal López.
En su presentación, el fiscal Villar cuestionó que los jueces tenían como único norte “cerrar la causa” contra Cristina Kircher, y que el fallo fue un “capricho” que no es resultado de ninguna lógica de lo ocurrido en el proceso de investigación.
Además, el fiscal acusante señaló que en la causa Hotesur-Los Sauces había “una clara división de roles concretamente definidos y sostenida en forma ininterrumpida desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2016” que tenía por objeto apoderarse de “cuantiosas sumas de dinero del erario público”.
En la estructura que armó el fiscal con su investigación de la causa Hotesur-Los Sauces, los presuntos jefes eran Néstor y Cristina Kirchner, quienes comandaban a los supuestos organizadores Máximo Kirchner, Julio de Vido, José López, Alberto Sancho, Cristóbal López y Fabián de Sousa, entre otros.
Es válido destacar que, las indagaciones tienen íntima relación con la causa Vialidad, en la que la Corte Suprema estableció una condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.