Represión en Jujuy

Dardos cruzados entre Morales y el Gobierno nacional

Morales acusó al Gobierno nacional de fogonear el conflicto en Jujuy, y el oficialismo le reclamó «que se haga cargo» de la represión en jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo “responsables” al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por las manifestaciones contra la reforma de la Carta Magna jujeña, tras lo cual las máximas autoridades nacionales salieron al cruce. “Lo que está sucediendo es absoluta responsabilidad suya”, respondieron.

Cristina Kirchner
@CFKArgentina
Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta.

“Hago responsable a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy “, señaló Morales a través de su cuenta de la red social Twitter.

Las declaraciones de Morales tuvieron el rápido respaldo de los precandidatos presidenciales del Pro, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y se dieron en el marco de una nueva marcha que congregaba este martes a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, la cual fue reprimida por la policía.

Asimismo, el Gobernador jujeño y titular de la UCR nacional, acusó al Gobierno nacional, a la agrupación La Cámpora y al Frente de Izquierda, de enviar militantes de la provincia de Buenos Aires a protestar a Jujuy “para desestabilizar” a la provincia. “¿Qué hace la agrupación peronista 13 de Abril de Vicente López?”, puntualizó.

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, sentenció Alberto Fernández, minutos después de la declaración de Morales sobre la represión en Jujuy.

En ese sentido, el Jefe de Estado, no solo rechazó las acusaciones del gobernador radical tras la represión en Jujuy sino que, además, sostuvo que esa reforma “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.

Asimismo, Alberto Fernández, le exigió “el cese inmediato de la represión en Jujuy” y sugirió que el Ejecutivo nacional no intervendrá en lo que allí ocurre, pero instó al Gobierno jujeño encabezado por Morales a “garantizar la convivencia y el respeto por los derechos humanos”.

Por su parte, Cristina Kirchner, responsabilizó a Gerardo Morales por la represión en Jujuy que las fuerzas de seguridad llevan adelante contra las organizaciones sociales, los pueblos originarios y los docentes que se manifestaban fuera de la Legislatura. “Hágase cargo y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”, afirmó.

“No mienta más Morales. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”, aseveró Cristina Kirchner.

Cabe destacar que, en horas de la mañana de este martes, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales atacaron la Legislatura jujeña y se enfrentaron a la policía en medio de una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos y palazos. En simultáneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma constitucional.

La reforma de la Constitución de Jujuy establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en dicha provincia. Además, pretende un avance sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre todo en lo relativo a las tierras fiscales y al uso de los recursos naturales.

Compartí esta nota