El ciclista de Rojas sumó una corona más en el 2022, en esta oportunidad al lograr el primer puesto de la categoría Máster C1 en el Rally Bike de Santa Rosa de Calamuchita. «Fue un octubre impecable», subrayó en la 92.5.
Lito Ruíz cerró un mes de octubre de ensueño, donde continuó cosechando logros sumamente relevantes, obteniendo la victoria en la carrera de dos epatas que realizó en Entre Ríos y una semana después ganando su categoría en el Rally Bike de Santa Rosa de Calamuchita.
El destacado pedalista con Radio Rojas tras la competencia de Córdoba y dijo sobre la misma que «normalmente era una competencia muy dura y ahora que cambiaron el recorrido mucho más porque agregaron 15 kilómetros y 600 metros de desnivel, y también se hizo más atractiva por los lugares que transitamos».
«Hace varios años que no preparo nada en especial para cada carrera, hago lo de siempre que no es poco y por suerte me va bien en todos los terrenos porque la semana anterior había corrido en una que era más de rural en Entre Ríos, y esos fondos largos significan un muy buen entrenamiento para ir a la montaña», explicó, añadiendo que «antes eran 75 kilómetros y ahora pasó a ser de 90, aumentando además el desnivel, lo que nos llevó a tardar casi 3 horas y media de competencia, cuando antes era una hora menos de carrera».
«Tiene la modalidad que se agrupan las categorías al largar y en nuestro caso lo hicimos junto a C2, D1 y D2, más de 200 personas largando juntas, y en los primeros metros había una subida donde nos topamos con los muchachos de la C2 para viajar en pelotón hacia la zona de Amboy y, de ahí escalamos a El Durazno, luego a Villa Yacanto para empezar a bajar por suerte con viento a favor para Santa Rosa de Calamuchita», detalló.
En cuanto al trámite de carrera indicó que «tuve un problema con los cambios de la bici, más precisamente me quedaba sin cambios, por eso a Balbarani lo dejé de movida, pero en cada ocasión que paraba a reparar me alcanzaba y lo volvía a pasar, o sea que no corrimos juntos, pero nos íbamos encontrando a cada rato.
Sobre el kilómetro 50 perdí totalmente la batería de los cambios y me quedé en el cambio más pesado que tenemos, el 10, y menos mal que íbamos viento a favor hacia abajo, pero cuando se venían las subidas se ponía muy difícil por lo cual tuve que hacer mucha fuerza, y cuando no daba más de las piernas tenía que bajarme a correr.
Luego me encontré con un amigo de Colón que me prestó su batería faltando 15 kilómetros, lo que me permitió recuperar el primer puesto y ganar con poco margen».
«Faltando diez kilómetros lo conecté a Carlos (Balbarani), allí él se tiró a mi rueda, y se venía una zona de senderos que la había hecho el sábado y es un lugar donde me siento bien, así que aproveché para atacar y cuando salimos de ese sendero quedaban 5 kilómetros y había hecho una diferencia de 200 metros que me permitió llegar tranquilo», comentó.
El corredor local destacó que «es la 15ta. edición de la carrera y la organización está más que aceitada, hay mucha gente trabajando y prácticamente no hay fallas, todo fue impecable, con mucha hidratación, el recorrido bien marcado, además fiscalizó Voz y Control del Pedal, con lo cual al instante estaba la clasificación».
«Terminé con dolor de piernas, pero no por la carrera en si sino por el sacrificio que hice de ir sin cambios y en partes corriendo, algo que no estoy acostumbrado, por eso me quedaron dolores en los tobillos y las rodillas, pero solo es cuestión de tiempo», confesó.
El laureado pedalista subrayó que «es otro objetivo cumplido para esta temporada, aunque más me había focalizado para la carrera de Entre Ríos que era de dos etapas, porque a Calamuchita no iba con demasiadas ilusiones ya que podía venir cansado, pero como se cortó una etapa en la anterior terminé bien y no volví tan cansado, lo que me permitió tener un buen rendimiento en Santa Rosa que es un clásico de todos los años».
Retrocediendo una semana en el tiempo Lito Ruíz también habló de su producción en la Huella Entrerriana: «La de Entre Ríos es una carrera nueva, que generó muchas expectativas, de dos etapas de 170 kilómetros y de movida la gente se interesó muchísimo, con lo cual se llenó de inscriptos, había una expectativa muy alta y buena calidad de corredores cosa que no es habitual en las primeras ediciones, de todos modos los organizadores ya venían realizando otro tipo de competencias».
«Fue muy linda carrera, donde pasamos por paisajes nuevos para mí, y salió todo muy bien, aunque lamentando lo del sábado que llovió y se tuvo que cortar con lo cual se generó cierta desprolijidad y como se terminó faltando 130 kilómetros la organización decidió que cada uno se volvía como podía, y los que fuimos en auto llegamos más rápido, y largamos al día siguiente más descansados».
«En las carreras de larga distancia siempre voy con la expectativa de ganar la general, pero soy consciente que tengo 50 años y que puede aparecer algún joven que me pueda ganar, igualmente en este caso tenía algo a favor, que era que largábamos cada dos minutos, de menor a mayor, con lo cual si te juntás con un compañero y conectás la punta llevás la de ganar la general, y eso fue lo que hicimos, y a los 30 kilómetros nos cantan que estábamos a dos minutos de alcanzar la punta y un kilómetro más adelante se cortó.
Al día siguiente se largaba cada un minuto y teníamos 4 minutos para descontar, así que nos juntamos tres y le metimos un ritmo muy fuerte y a los 10 kilómetros habíamos conectado la punta, con lo cual ya estaba la general casi ganada. Igualmente tenía un compañero que estaba en las mismas condiciones, pero a los 100 kilómetros hice un ataque y se fueron quedando de a poco», sostuvo.
«Fue un mes variado, con carreras en Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba y en las tres carreras pude ganar, con lo cual fue un octubre impecable», remarcó.
En relación a próximas metas comentó en el cierre que «ahora se corre Arrecifes, una clásica de todos los años (este domingo), donde vamos todos y luego me queda el último gran objetivo del año que es la carrera de Chile, donde nos vamos para el sur, que es una de ultra distancia, internacional, donde vienen de todas partes del mundo, donde están puestas todas las fichas, entendiendo que es difícil ganar, pero son carreras que siempre me caen bien».