La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy el cronograma electoral para los próximos comicios nacionales y quedaron definidos los días en los cuales los argentinos irán a las urnas: el 13 de agosto, en el marco de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias); y el 22 de octubre para las elecciones generales.
Por su parte, la segunda vuelta, popularmente conocida como ballotage, tendrá lugar el 19 de noviembre, en caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo.
A su vez, los debates presidenciales se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre, en la antesala de las elecciones generales, y se sumaría un tercer y último debate entre los candidatos que lleguen al ballotage, y tendrá lugar el 12 de noviembre.
Cabe destacar que, según la normativa vigente, los debates presidenciales son obligatorios para «todos los candidatos a Presidente o Presidenta que superaron el mínimo de votos establecido para las PASO». En caso de negarse a participar, el candidato recibirá una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.
Otras fechas importantes
El 5 de mayo se dará la publicación del padrón definitivo.
Según el documento aprobado hoy, los dimes y deretes, especulaciones, y suposiciones sobre los candidatos acabarán, como tarde, el 24 de junio. Es que ese día se vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
Antes, el 14 de junio, vencerá el plazo para la presentación de las alianzas electorales. Hasta ese momento, los partidos políticos seguirán en la discusión interna para definir a quiénes irán a la boleta.
El 11 de agosto y el 20 de octubre tendrá lugar el inicio de la veda electoral