RECESIÓN ECONÓMICA

Crecen los clientes, pero igual baja el consumo: otra marca de la crisis económica

El nivel más bajo en 110 años: se derrumba el consumo de carne vacuna

Casi un 50 %: cayeron estrepitosamente las ventas de electrodomésticos

Crecen los clientes, pero igual baja el consumo: otra marca de la crisis económica

El primer semestre del 2024 cerró confirmando la recesión económica iniciada en diciembre de 2023. Uno de las principales variables que evidencian la crisis es el consumo y su caída que no se detienen. Según el Banco Provincia, ni con los descuentos de Cuenta DNI suben las ventas.

El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo) arrojó que el gasto promedio por cliente con tarjetas de la entidad o con la billetera virtual cayó un 20,8 por ciento interanual. A su vez, el consumo total medido a través de los productos comerciales del banco aumentó 4,4 por ciento pese a que el número de clientes creció 31,7 por ciento en el mismo período. Frente a estos números, el titular de la entidad, Juan Cuattromo, lamentó que «el desplome del consumo no tiene piso».

En la comparación por rubros, hubo uno que cerró el sexto mes del año muy perjudicado. El reporte muestra que las compras digitales cayeron en un 60,2 por ciento en junio respecto del mes anterior. Vale aclarar que en mayo, habían aumentado un 400 por ciento gracias a las promociones del Hot Sale. «El consumo, sin la ayuda de las promociones especiales que ofrece la banca pública bonaerense, continúa en franco descenso», explicó Cuattromo.

También se registró una aceleración de las caídas en el consumo masivo. Sobre todo en supermercados y alimentos (-1,4% frente a mayo), combustibles (-6%), farmacias y perfumerías (-6%) y en electro (-3,1%).

Ante este panorama, el equipo de estudios económicos de Banco Provincia consideró que «mantener un rumbo dogmático de una política económica tendiente a estabilizar condiciones, sin planes de contingencia social reclamados incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue la razón más visible de este panorama recesivo».

Compartí esta nota