La relación entre el sector de Evolución de la UCR y el expresidente Mauricio Macri está en un momento de suma tensión y cada vez se alejan más.

Crece la tensión la UCR de Lousteau y Mauricio Macri

La votación de la reforma del impuesto a las Ganancias en Diputados dejó al descubierto el malestar reinante entre el sector de la UCR que comanda Martín Lousteau y el expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri.

Es que luego de que el exmandatario los tildara de haberse «contagiado populismo» por dar quórum para que se pudiera votar el proyecto que impulsó Sergio Massa, desde el espacio le salieron a responder.

«Cuando entramos al recinto ya había quórum y todo nuestro bloque voto en contra», dijo el diputado Emiliano Yacobiti, ladero de Lousteau en una entrevista en LN+, al tiempo que aseguró que «no es cierto que pedimos incluir ley universidades para que ellos pudieran aprobar ganancias».

Acto seguido, el legislador nacional dijo que Macri «se tiene que fijar si el populista no es él» en referencia a la propuesta del expresidente en la campaña de 2015, cuando sostuvo que iba a eliminar el impuesto a las ganancias.

En la misma línea se expresó la diputada nacional bonaerense Danya Tavela, quien abrió la posibilidad de que se haya tratado de «operaciones del fuego amigo que tienen más que ver con las internas que quedaron en la ciudad de Buenos Aires después de las PASO de Juntos por el Cambio».

En ese orden, hizo referencia a las versiones de una posible disputa política entre el expresidente y Lousteau, quien se enfrentó a Jorge Macri en las primarias para definir al candidato a jefe de Gobierno porteño. «Habría que preguntarle al expresidente Macri cómo se siente en Juntos por el Cambio. Nosotros no tenemos ninguna dificultad en el espacio», señaló Tavela.

Juntos por el Cambio, separado

Al igual que el proyecto de Ganancias, Juntos por el Cambio no logró unificar posturas y tuvo votos separados. Los legisladores del PRO votaron en contra o directamente se ausentaron y lo mismo hicieron los de la Unión Cívica Radical.

El bloque que dio la nota fue Evolución Radical, fuerza perteneciente a Juntos por el Cambio y liderada por Martín Lousteau. Sus integrantes tienen fuertes vínculos con la educación superior: Emiliano Yacobitti es vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y Danya Tavela es decana de la UNNOBA, por poner dos ejemplos.

De los 12 diputados de Evolución Radical, 10 votaron a favor una estuvo ausente y Martín Tetaz se abstuvo. Así se expresaron para los proyectos de Pilar y del Delta. Sin embargo, estuvieron en desacuerdo con la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza.

Compartí esta nota