El Gobierno creó el Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, con el fin de agilizar la importación de insumos críticos para el sector, como los fertilizantes.
Ese Observatorio funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, según la Resolución 66/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo aclaró que entidades del sector productivo «vienen manifestando la necesidad de desarrollar mecanismos que provean de mayor agilidad a los procesos que posibilitan un adecuado acceso a insumos agrícolas de origen importado».
Por ese motivo, dispuso la creación de esta nueva estructura ministerial, con el objetivo de «propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector agrícola», según el texto oficial.
La Subsecretaría de Agricultura será la autoridad de aplicación de la medida, pero también se invitó a la Secretaría de Comercio a adherir.
En los considerandos de la Resolución, el Gobierno señaló quepara el abastecimiento de la demanda y el correcto funcionamiento de la agroindustria, «resulta necesaria la importación de materias primas para su procesamiento local, así como la de productos finales que aún no se producen en el país».
La relación entre insumos agrícolas importados y productos agroindustriales exportados es superavitaria, ya que representa la importación anual de los primeros un porcentaje siempre inferior al 5% del valor total de exportaciones de los segundos al mundo, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Por tal motivo, la Casa Rosada consideró indispensable «garantizar a los actores del sector el acceso adecuado a los insumos agrícolas», como los productos fitosanitarios, a los que calificó como «una de las herramientas utilizadas para prevenir y controlar plagas o enfermedades». GCH/KDV NA