El INDEC reveló:

Coparticipación para la Provincia quedó por debajo de la inflación

En las últimas horas, informaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, pasó de recibir $136,375,487.9 millones a percibir un ingreso por coparticipación de $286,766,498.0 millones.

Si se compara con el 2022, en el último año, la provincia de Buenos Aires recibió un incremento significativo en el monto de los fondos enviados por el Gobierno nacional correspondientes a la tan polémica coparticipación que mantiene en guerra a todos los dirigentes del oficialismo y la oposición.

En este sentido, el INDEC demostró que la coparticipación para la provincia de Buenos Aires se incrementó un 110,2%, lo que equivale a $150,391,010.1 millones más de lo que recibían los bonaerenses en junio del 2022, pero a pesar del aumento, el presupuesto perdió contra la inflación.

Resulta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, reveló que la inflación correspondiente al mes pasado fue de 6%, que sumado a los índices anteriores da un total de 115.6% de incremento interanual, comparado con los costos del mismo mes de 2022.

De esta manera, el informe del INDEC correspondiente a junio de este año, demostró que la coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires en la actualidad quedó 5,4% por debajo de la inflación interanual, es decir, que la comuna conducida por Kicillof perdió poder adquisitivo en este sentido.

Es importante contemplar que, los recursos de la coparticipación transferidos a las administraciones provinciales incluyen tributos como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias, mientras que cualquier otra fuente de financiamiento queda excluida de este informe.

Este panorama de pérdida de poder adquisitivo en cuanto a la coparticipación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, plantea la necesidad de una gestión económica eficiente por parte de las autoridades, para garantizar el adecuado uso de los fondos recibidos y hacer frente a los desafíos derivados de la inflación.

Además, los expertos en economía consideran que la provincia de Buenos Aires debe evaluar la posibilidad de apostar a medidas de apoyo o ajustes en el sistema de transferencias de fondos por parte del Gobierno nacional, para asegurar un equilibrio económico más sólido para las y los bonaerenses.

Compartí esta nota