Bajo la organización de la Jefatura Distrital de Inspección, en conjunto con el área de Inspección de Nivel Secundario, y la referenta regional de Educación Sexual Integral, se realizó ayer en dependencias de la Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa”, una intensa jornada sobre ESI. La actividad se realizó con el fin promover la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 en el escenario escolar, y teniendo en cuenta la demanda de los Centros Estudiantiles. El desarrollo de la misma fue llevado adelante por la referenta regional de ESI, Antonella Franceschina, y participaron representantes de centros de estudiantes y delegados de todas las escuelas secundarias del distrito.
La actividad comenzó con la presentación de la propuesta y palabras de bienvenida a los Centros Estudiantiles y delegados presentes. Seguidamente, se realizó la presentación de la ESI, sus objetivos y sus cinco ejes fundamentales, además de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) en el Nivel Secundario. Finalmente, tuvo lugar un debate abierto sobre los intereses, dudas, preconceptos, deseos, etc., sobre la ESI, de parte de los/as estudiantes. Además, quedó habilitada una urna para participar anónimamente y por escrito del debate, para quienes no se animen a participar de forma verbal. “El objetivo de dicha actividad es poder tener la palabra y el deseo de cada estudiante respecto de las temáticas que quisieran abordar desde la ESI, para luego pensar en un proyecto institucional que abrace estas propuestas y las aborde desde la transversalidad y la integralidad de la ESI”, informaron al respecto desde la JID.
DIRECCIÓN PCIAL. DE ESI
Como se sabe, fue recientemente creada la dirección provincial de Educación Sexual Integral, que conduce Mirta Marina, y que depende de la subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
La referida área provincial surge por la necesidad de profundizar los esfuerzos jurisdiccionales para dar cumplimiento a los marcos normativos y legislativos actuales. Asumir la ESI en la estructura del sistema educativo provincial desde una perspectiva transversal, demanda una articulación institucional e interinstitucional.
El abordaje integral supone una perspectiva transversal que no se limita a un único campo disciplinar. Conceptualiza a la sexualidad en tanto abarcativa de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, afectivos y éticos, la misma se considera una de las dimensiones constitutivas de las personas que, presente de diferentes maneras, es relevante para el despliegue y bienestar durante toda la vida. Para ello es imprescindible garantizar políticas orientadas a la promoción y el desarrollo de la salud sexual y reproductiva de la población en general y contribuir a la educación sexual a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.
En este marco, la rojense Antonella Franceschina fue designada recientemente por la directora provincial de ESI, Mirta Marina, como referente del área para la Región Educativa 13, un amplio territorio que abarca seis distritos, incluyendo el nuestro.
Antonella Franceschina, quien además es una de las referentes del Observatorio de Violencia “La Casa de Todes”, además de una de las responsables del espacio “Infancias Libres”, e integrante de la mesa de conducción del Partido Justicialista de Rojas, le brindó en tal carácter una interesante entrevista a El Nuevo en Radio. En el aire de la FM92.5, Antonella explicó los alcances y responsabilidades de su gestión, que demandará un fuerte trabajo territorial, en el marco de una charla que estaremos publicando completa en próximas ediciones.
En ese sentido, adelantó que su tarea ha comenzado con un ciclo de capacitaciones a inspectores de todos los niveles y modalidades, y equipos directivos de las escuelas (más adelante le seguirán las capacitaciones docentes).
La educación sexual integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas desde el Nivel Inicial hasta la Formación Docente.
La propuesta pedagógica de la ESI aborda los conceptos de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
La Ley N° 26150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) con el propósito de coordinar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las acciones de ESI en todas las jurisdicciones del país.
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral depende de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI. Sus acciones están orientadas a profundizar la política educativa que garantiza, amplía, promociona y protege los derechos.
Objetivos:
-Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
-Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
-Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
-Prevenir los problemas relacionados con la salud, en general, y la salud sexual y reproductiva, en particular.
-Procurar igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas.
Líneas de acción:
-Capacitación de forma presencial y virtual para equipos docentes, directivos y de supervisión que incorporan los cinco ejes conceptuales de la ESI.
-Producción, impresión y distribución de materiales sobre ESI en soporte impreso, audiovisual y digital.
-Acompañamiento del desarrollo de la Jornada Nacional “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” (Ley N° 27.234) en los establecimientos educativos.
-Implementación del Plan ENIA, destinado a dar una respuesta integral e intersectorial al embarazo no intencional en la adolescencia, acorde a lo dictado por la Resolución del CFE 322/17.
-Asistencia, acompañamiento y capacitación de equipos técnicos de ESI jurisdiccionales.
-Acciones de seguimiento, evaluación e investigación sobre la implementación de la ESI en el país.
-Fortalecimiento de la ESI en la comunidad educativa y estudiantil.
Historia de la ESI
Desde la sanción de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral en el año 2006 el Ministerio de Educación de la Nación realiza acciones para su efectivo cumplimiento. Al comienzo éstas tuvieron que ver con cuestiones instituyentes, como la convocatoria a una Comisión Asesora Interdisciplinaria e Intersectorial; la redacción y aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral y la creación del Programa Nacional.
Luego se fortalecieron de manera consensuada y federal las líneas de acción que dan cuenta de las responsabilidades que la Ley le asigna al Ministerio de Educación de la Nación. Entre ellas, se destaca la capacitación a docentes, equipos directivos y de supervisión, de forma presencial y virtual, con el propósito de acompañar la implementación de la ESI en los establecimientos educativos. A su vez, se planificaron dispositivos de formación en ESI para espacios comunitarios y agentes territoriales.
Por otra parte, se destaca la elaboración y distribución de materiales educativos a todas las jurisdicciones del país, como afiches de sensibilización; trípticos para familias; docentes y jóvenes, cuadernos con fundamentación teórica y sugerencias didácticas, y láminas interactivas. Estos materiales contribuyeron a mejorar las condiciones de posibilidad de aplicación de la ESI al dar mayor visibilidad a la temática e instalarla en la sociedad.
A esta serie de materiales impresos se sumaron gran variedad de materiales audiovisuales y multimediales: secuencias didácticas para el Programa Conectar Igualdad y el Portal Educ.ar, programas en Canal Encuentro y Paka Paka, y videos que recogen experiencias de escuelas que vienen trabajando en distintas provincias.
Las claves de la Ley 26.150
La Ley Nacional 26.150 “establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y municipal”. Fue sancionada el 4 de octubre de 2006, y promulgada el 23 de octubre de ese mismo año.
La norma crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con la finalidad de cumplir en los establecimientos educativos las disposiciones específicas de la Ley 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional; Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las leyes generales de educación de la Nación.
Los objetivos centrales del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Además, establece que la definición de los lineamientos curriculares básicos para la Educación Sexual Integral “será asesorada por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, convocada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo nacional, sistematizar las experiencias ya desarrolladas por estados provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades, y aportar al Consejo Federal de Cultura y Educación una propuesta de materiales y orientaciones que puedan favorecer la aplicación del programa”.