El Cine Distendido es una modalidad de función cinematográfica que se basa en sonido de sala no excesívamente alto, la posibilidad de desplazarse y caminar (sin molestar a los demás), o de ir y venir en el transcurso de la función, lapso en el cual la sala cuenta con una iluminación menos atenuada, para facilitar los movimientos de los espectadores
El próximo miércoles 16, desde las 17.30 horas, tendrá lugar en el Cine Francés una nueva función de Cine Distendido, en el marco de esta modalidad impuesta desde la dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social, desde el año pasado, en ocasión de las actividades que llevó adelante la mencionada área en el marco de la Semana de la Salud Mental. El acceso es absolutamente libre y gratuito. Las entradas se pueden retirar, este sábado y mañana domingo, luego de las 19 horas, en el Cine Francés. Para esta oportunidad, se anuncia la proyección de “La sirenita”.
El Cine Distendido es una modalidad de función de espectáculo que se basa en el concepto de Función Distendida, aplicado originalmente al teatro. Se procura un sonido de sala no excesívamente alto, la posibilidad de desplazarse y caminar (sin molestar a los demás), o de ir y venir en el transcurso de la función, lapso en el cual la sala cuenta con una iluminación menos atenuada, para facilitar los movimientos de los espectadores.
Pero, ¿qué es una función distendida? Es una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación. Se proporciona pequeñas adaptaciones principalmente suavizando las luces y el sonido, se evitan estridencias, sonidos fuertes y/o agudos, se mantiene encendida la luz de la sala durante toda la función, y se promueve un espacio amigable en cuanto a los sonidos o movimientos permitiendo la libertad de esparcimiento de los niños y niñas.
El cine distendido, en este caso, es un espacio inclusivo que está abierto para personas con y sin discapacidad, un espacio en donde las familias podrán disfrutar de una función de cine que está adaptada para todas y todos.
Las Funciones Distendidas (ya que el concepto se aplica a toda clase de eventos de asistencia pública) fueron implementadas en 2015 y 2016 por primera vez en Argentina por The Stage Company en el Teatro Maipo con la obra “Shrek el Musical”. En 2016 The Stage Company recibió el reconocimiento “De Interés Nacional” por parte de la Defensora del Pueblo de la Nación, por las Funciones Distendidas. En 2016, con la asesoría de profesionales, la compañía publicó un instructivo para que otros proyectos teatrales sigan la iniciativa y el teatro logre la inclusión necesaria para que todas las familias puedan disfrutarlas.
Es una función sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación, que de otra manera no pueden disfrutar del teatro o del cine.