IMPORTANTE INICIATIVA

Construirán sala para la elaboración de dulces y conservas en el CEPT 10

Así surgió luego de una importante reunión realizada este martes en la sede del mencionado establecimiento, con la presencia de funcionarios de la provincia y autoridades del distrito – El proyecto contempla acuerdos con los ministerios de Infraestructura de la Nación, y de Desarrollo Agrario y Educación de la provincia de Buenos Aires

 

Está en marcha en el Centro de Estudios para la Producción Total 10 de Hunter, una importante iniciativa que culminará con la instalación de una sala especial destinada a la elaboración de dulces y conservas en ese establecimiento educativo. Así surgió luego de una importante reunión realizada este martes en la sede del mencionado establecimiento, con la presencia de funcionarios de la provincia y autoridades del distrito. El proyecto contempla acuerdos con los ministerios de Infraestructura de la Nación, y de Desarrollo Agrario y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, desde la Jefatura Distrital de Inspección, fue informado que “el día 7  de marzo de 2023, en el CEPT 10 de Hunter, se reunieron la jefa distrital de Inspección, Lic. María Daniela Acuña, el inspector de Educación Agraria, Luis Balenzuela, los ingenieros de UNOPS Alejandro Porcelliano y Valeria Suso, el inspector de Infraestructura Escolar, arquitecto José Chavez, miembros de la ACEPT y equipo de conducción del establecimiento, para hacer un relevamiento del terreno donde se llevará a cabo la construcción  de una sala para la elaboración de dulces y conservas, en acuerdos con los ministerios de Infraestructura de la Nación, y de Desarrollo Agrario y Educación bonaerenses”.

“Los ingenieros de UNOPS se hicieron presentes para cumplimentar la tercera etapa del proyecto (EPPAAs); que consiste en delimitar el espacio físico dentro del predio donde se erigirá la futura unidad productiva. Las mismas tendrán un rol fundamental en el desarrollo socioproductivo en el área de influencia de la institución”, se indicó al respecto.

Los CEPT (Centros Educativos para la Producción Total), son escuelas agrarias oficiales de nivel medio ubicadas en el medio rural de la provincia de Buenos Aires. Estos centros fundan su especificidad institucional en los vínculos entre desarrollo de la comunidad local, educación y producción. Articulan estas realidades sobre la base de la pedagogía de alternancia y de la cogestión entre el Estado y la comunidad rural.

Un CEPT representa para cada región en la que se enclava, un núcleo articulador que partiendo de la participación activa de la comunidad en su conjunto (padres, alumnos, docentes, profesionales, productores rurales) logra establecer redes sociales que a su vez, inducen a la promoción de redes interorganizacionales más amplias que trascienden el nivel regional. Con el desarrollo local rural como uno de los principales objetivos de la propuesta de los CEPT en el territorio provincial, se ha ido fortaleciendo de manera integral cada población que participa activa y políticamente en la mejora de sus condiciones de vida.

Los CEPT dependen de la Federación Argentina de Centros de Estudios para la Producción Total, FACEPT. La FACEPT es una organización autogestiva y cogestiva de segundo grado integrada por Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total, Cada una de ellas está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de organizaciones del medio).

Cada una de las Asociaciones cuenta con un plantel de profesionales  docentes que trabajan para el desarrollo de las comunidades rurales, promoviendo la pedagogía de la alternancia.

Esta organización vincula a más de sesenta distritos y cuenta con una Unidad Programática desde donde se capacita a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires y a los equipos profesionales de los CEPT en la promoción de su organización, la implementación de estrategias de desarrollo local, la investigación y la elaboración de materiales didácticos.

Los objetivos son: promover el Desarrollo Local de las Comunidades Rurales, potenciar los Procesos de Participación, Autogestión y Cogestión de las Comunidades Rurales con el Estado, trabajar una propuesta política y programática CEPT con visión y proyección local, provincial, nacional y latinoamericana, fortalecer la Pedagogía de la Alternancia en los procesos de aprendizaje de las comunidades rurales, y desarrollar la construcción de Redes Sociales que permitan a las comunidades Rurales el intercambio, la autocontención y la solidaridad.

Entre sus acciones se destacan: implementación de Programas de Desarrollo Local con la participación de los municipios, organizaciones cooperativas, organizaciones del medio rural, productores y trabajadores; investigación socio-económica y productiva permanente de la comunidad del trabajo rural; programación de trabajo con las secretarias de la producción municipales, implementación de una Banca Social Provincial  (Economía Social) para desarrollar líneas de crédito para jóvenes; familias agricultoras y grupos asociados de agricultores familiares; y la promoción, asesoramiento y seguimiento de proyectos de producción y servicios, individuales, familiares y asociados.

La FACEPT es una organización autogestiva y cogestiva de segundo grado integrada por Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total, Cada una de ellas está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de organizaciones del medio). Cada una de las Asociaciones cuenta con un plantel de profesionales docentes que trabajan para el desarrollo de las comunidades rurales, promoviendo la pedagogía de la alternancia. Esta organización vincula a más de 60 distritos y cuenta con una Unidad Programática desde donde se capacita a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires y a los equipos profesionales de los CEPT en la promoción de su organización, la implementación de estrategias de desarrollo local, la investigación y la elaboración de materiales didácticos.

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