Conin Junín recibirá leche almacenada en depósitos

Este martes, el Ministerio de Capital Humano comenzó el operativo para distribuir los alimentos retenidos por el Gobierno Nacional -y próximos a vencerse- en los depósitos situados en Villa Martelli, Buenos Aires, y en Tafí Viejo, Tucumán.

En ese marco, la cartera que comanda Sandra Pettovello, quien quedó en el ojo de la tormenta por el escándalo, firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465.000 kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.

Desde la dirección de CONIN se informó que tras recibir el llamado del Gobierno nacional, convocaron a los 95 centros que la fundación apadrina «y todos estuvieron de acuerdo en colaborar».

«Respondimos que podíamos colaborar pero con la capacidad que teníamos de manera responsable, para hacer la entrega en la forma en que nos solicitaban con esta premura por la fecha de vencimiento y poder garantizar la trazabilidad de los productos», completaron.

AGUSTÍN ALBARELLO

Sobre la situación en Junín, el tesorero de «Centro CONIN 16 solidarios», Agustín Albarello, comentó a Grupo La Verdad que «la información fue sobre la marcha y lo que hizo casa central fue contactarnos para consultarnos sobre la necesidad de leche en polvo, ante la gran cantidad que se encontró almacenada en los depósitos que dependen del Estado nacional».

«En particular no tenemos información precisa sobre la cantidad que se encontró y ni la fecha de vencimiento ante las versiones de que era en el mes de julio o agosto. Nosotros nos manejamos con la casa central de CONIN, no con el gobierno. Lo que sabemos es que había mucha cantidad de leche almacenada y es por eso que nos solicitaron la demanda que tendríamos nosotros y si podíamos asistir a otras instituciones», detalló luego.

«Más información no tenemos, ni de la cantidad total, ni de donde fue encontrada. Lo que empezó a repartirse por el ejército este martes era lo que estaba más próximo a la Capital Federal, todavía lo que es para el interior u otras localidades no salieron los camiones, o al menos nos nos avisaron, estamos esperando la confirmación de la fecha en la que llegaría lo que nos van a mandar», continuó Albarello en ese sentido.

En tanto, el tesorero del Centro CONIN, aclaró que «no recibimos mercadería o ayuda del gobierno, es todo con recursos propios, sí hay un contacto permanente con el gobierno local, haciendo cosas en común y ellos nos ayudan con el pago de los profesionales. A nivel gobierno nacional, recién este año, a raíz de que se han encontrado cosas con merenderos y comedores, hubo un contacto de CONÍN casa central para poder canalizar la ayuda alimentaria que el gobierno hace a la gente por medio de instituciones serias como la nuestra».

«En ese marco es que nos consultaron qué cantidad de alimento o demanda tiene cada centro para poder canalizarlo a través de nosotros a nivel local. Aclaro que desde que estamos funcionando, en 2018, en Junín nos manejamos con aportes de gente común, de empresas, cuota societaria y eventos que organizamos, para solventar los programas que tenemos para luchar contra la malnutrición de chicos que se detectan», amplió.

CANTIDAD QUE LLEGARÍA A JUNÍN

Por otra parte, Albarello, al ser consultado sobre las cantidades que llegarían a nuestra ciudad ,sostuvo: «no me gusta hablar de cantidades porque nunca es exacto o porque viene menos o porque quizás la gente va a nuestro centro porque nos considera distribuidores y por ahora no es la idea. Lo que nos pidió CONIN casa central es un detalle de la cantidad de familias que asistimos y si teníamos un comedor bajo nuestro padrinazgo para asistirlos».

«Nosotros solicitamos que nos mandaran cierta cantidad, lo hice personalmente al pedido que tiene como destinos las familias que asisten al centro, todo llegaría teóricamente esta semana. De hecho, como es CONIN, con la seriedad que se trabaja, tuvimos que llenar planillas con el detalle de las familias y a la vez cuando vengan y las entreguemos debemos enviar un remito firmado con la entrega y la cantidad», dijo también.

CONSULTAS RECIBIDAS

«Se está tratando de hacer todo ordenado. Tuvimos contacto con localidades vecinas, como Chacabuco y General Viamonte, e instituciones y si llega más cantidad a la solicitada vamos a hacer todo lo posible por distribuirla de acuerdo a la demanda y antes de las fechas de vencimiento correspondientes», manifestó.

«En la zona no hay otros centros por la complejidad que lleva abrir cada uno. Nosotros pudimos abrir en 2018 pero ya veníamos trabajando unos años antes cumpliendo con todos los requisitos para que Casa Central nos certifique y poder funcionar como centro. Para ubicar un centro hay que ir hasta Carmen de Areco», añadió.

«CONIN tiene un programa puntual contra la malnutrición infantil sobre el que basa su trabajo, no es el espíritu de la institución ser un centro de distribución de mercadería. Esto que pasó es un trabajo que baja desde el gobierno nacional por el contacto que hubo con Casa Central», cerró.

Por Redacción Grupo La Verdad

Compartí esta nota