El obispado de San Nicolás de los Arroyos comunicó que hubo cambios en la causa por la muerte de Mons. Carlos Ponce de León, cuyo primer fallo determinó que el deceso del prelado fue en un «accidente» vial, lo que da lugar a que se reabrirá la investigación para dilucidar sus verdaderas causas, es decir, se indagará sobre la hipótesis del atentado por algún grupo de tareas de la dictadura encabezada por Videla y Martínez de Hoz.
El comunicado del obispado de San Nicolás es a raíz de que la Cámara Federal de Casación confirmó la anulación del juicio que en 1978 sentenció que el obispo murió accidentalmente en la ruta.
Esto implica –según consigna Vatican News- la apertura de un nuevo juicio, acusando a las autoridades militares que se desempeñaron en San Nicolás de haber asesinado al obispo en el marco del terrorismo de Estado. El obispo Carlos Horacio Ponce de León murió en un siniestro vial el 11 de julio de 1977.
La justicia rápidamente sentenció que se había tratado de un accidente de tránsito en un juicio que –según el dictamen reciente– contenía muchos vicios de procedimiento que pueden interpretarse como maniobras de encubrimiento.
Según da cuenta el portal Primera Plana, actualmente la investigación judicial cuenta con nuevo material probatorio que se fue recolectando en el proceso de instrucción abierto en 2004. Allí consta que el obispo de San Nicolás sufría continuas amenazas y que a pesar de ser consciente del riesgo que corría no cambió su actitud de apoyo a los familiares de desaparecidos y de denuncia a las autoridades militares de San Nicolás. (InfoGEI)Ac