TRAZÓ BALANCE LA PROF. LAURA ORDUNA

Concluyó el Taller de Pensamiento Computacional y Robótica en el CEyC

El Pensamiento Computacional otorga herramientas que ayudan a desarrollar habilidades valiosas como la lógica, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de trabajar de manera colaborativa – La idea es retomar el ciclo el año próximo, e inclusive sumarle otros talleres

 

Como hemos informado, bajo la organización de la dirección municipal de Educación, y la conducción de la profesora Laura Orduna, se completó hace algunos días en el Centro Educativo y Cultural sito en el predio de Obras Sanitarias, el Taller de Pensamiento Computacional y Robótica. La actividad, que constó de cuatro jornadas que se desarrollaron durante cuatro miércoles consecutivos, estuvo destinada a estudiantes de 10 a 14 años.

Son claros los beneficios de la Robótica y el Pensamiento Computacional, que son herramientas que el docente puede introducir en el aula para servirse de ellas como una metodología más.

Un estudio recientemente publicado al respecto del tema sostiene que “diariamente todos nos enfrentamos a multitud de situaciones cotidianas que debemos resolver. Por ejemplo, una actividad rutinaria requiere de distintas habilidades para hacer frente a circunstancias cambiantes. Se trata de buscar soluciones diferentes a problemas cotidianos mediante el uso de la tecnología y que aporten un beneficio a la sociedad o resuelvan un problema. Si extrapolamos este planteamiento a la educación, tendríamos que preguntarnos si realmente estamos transmitiendo el conocimiento de las diferentes Ciencias de manera accesible y usable. Es decir, si los alumnos pueden hacer uso de esos saberes de manera inmediata y aplicarlos en la búsqueda de soluciones de un problema”.

“Por tanto -prosigue el estudio-, el Pensamiento Computacional es un proceso cognitivo para resolver problemas. La búsqueda de la solución implica la creación de un mecanismo o robot que actúa conforme a un algoritmo. Para la etapa de Educación Infantil, la robótica se utiliza como un facilitador del aprendizaje que ayuda en la asimilación e interiorización de conceptos aún muy abstractos para la mente de un niño, y en el desarrollo de la Inteligencia Emocional. La interacción de los pequeños con los robots pretende desarrollar habilidades lingüísticas y numéricas, trabajo colaborativo, respeto, solidaridad, memoria, inteligencia interpersonal y extrapersonal y relación con los demás. En etapas más avanzadas como Primaria y Secundaria, no sólo se trata de que la robótica sirva como facilitador de aprendizajes, sino también de enseñar conceptos sobre Robótica y Programación. Los alumnos se enfrentan entonces al diseño de un algoritmo para solucionar ese reto y a la creación del robot. Para ello, deben recurrir y relacionar todos los Conocimientos de las distintas materias que conforman el currículo escolar, así como utilizar diferentes softwares”.

En esta línea, la profesora Laura Orduna explicó, en El Nuevo en Radio, por Radio Rojas, que “el proyecto surge desde hace ya un largo tiempo y de hecho tenía muchas ganas de poder comenzarlo; pero por diferentes cuestiones, sobre todo por el espacio, no se le podía dar inicio. Finalmente con el nuevo Centro Cultural y Educativo de Obras Sanitarias se pudo arrancar, así que significó una alegría”.

Laura nos contó que “soy docente de la Escuela Técnica de todo lo que es el área de Informática y Programación, y viene de allí este trabajo con el pensamiento computacional, que es muy beneficioso no solo en el ámbito digital sino también en todo nuestro mundo cotidiano, porque ayuda a desarrollar actividades biológicas, resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo”.

Así, indicó luego, “nuestro taller se diagramó utilizando distintos métodos de aprendizaje”.

En ese sentido, explicó que “dentro de esos métodos de aprendizaje por un lado tenemos todo lo que es juegos y actividades ‘desenchufadas’, como le llamamos nosotros, para poder iniciar a los chicos desde temprana edad a todo lo que es el pensamiento computacional. Por otra parte utilizamos todo lo que el mundo digital nos ofrece, como aplicaciones, juegos, lenguajes de programación que ya vienen desarrollados para los niños, o sea que en base a eso fuimos trabajando con los participantes”.

Lógicamente, Laura sabe que los chicos de hoy son nativos digitales, lo cual les acerca el proceso: “El mundo digital no le es desconocido a los chicos de hoy en día, ya vienen con lo digital incorporado prácticamente desde la cuna. Es por eso que se simplifican un montón de cuestiones, pero siempre acceden a lo que es la lógica del pensamiento computacional, porque no solamente los ayuda en el ámbito digital sino también en la vida cotidiana, como decía antes, en el pensamiento crítico, la resolución de problemas y demás”, comentó a ese respecto.

Mientras tanto, indicó que “fueron cuatro encuentros de una hora y media cada clase los días miércoles, desde las 18:00 a las 19:30 horas, un tiempo que realmente lo hemos aprovechado, porque a través del juego los chicos pueden aprender muchísimas cosas, y el juego les hace mucho más llevadero adquirir todos esos conocimientos”.

Así, nos contó, “primeramente comenzamos con todo lo que es juegos de lógica sin dispositivos, mediante cuadrículas, también mediante la programación de un robot: cómo le damos las instrucciones al robot, si un robot entiende de la misma manera que entendemos, o de qué forma podemos comunicarnos con él. Luego iniciamos con aplicaciones móviles y con lenguajes de programación”.

En ese sentido, indicó que “el lenguaje de programación que utilizamos para los chicos es el Scratch Junior, con el que podíamos trabajar con dispositivos móviles, tablets y también computadoras, que en este caso se hace desde el Scratch Clásico y desde los dispositivos se trabaja con el Scratch Junior, que se manejan con bloques de programación”.

Laura dijo que “en lo personal, que me encanta la programación, y me gustó mucho poder brindarles a los chicos el conocimiento, los primeros pasos a este mundo de la programación que si bien no se programa con códigos, sino con bloques, es muy atractivo para ellos”.

-Esto es algo bastante nuevo en el ámbito educativo…

-Hace poco tiempo que surge este tema del conocimiento computacional en el ámbito educativo pero considero que es fundamental hoy en día, para poder preparar a los chicos de cara a lo futuro y lo que se les viene por delante.

-¿La idea es continuar con el ciclo el año próximo?

-La idea para el año que viene es poder continuar e incluso ir anexando otro tipo de talleres, porque considero que es un tema al que hay que darle una vuelta de rosca para ver como podemos trabajar otros tipos de talleres, como diseños 3D y otras cuestiones muy interesantes que se pueden abordar, así que en ese sentido estoy más que agradecida por la posibilidad que me ha brindado el municipio y también a Osvaldo Lazzati, que fue quien tuvo la idea de comenzar con estos talleres.

-Finalmente, ¿cómo terminan el año en la Técnica?

-La Escuela Técnica está terminando muy bien el año, ya nos queda el último tramo de la temporada y estamos muy contentos con el cierre, y siempre con muchas expectativas de cara a lo que vendrá…

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