ESTUVO EL INTENDENTE BOUVIER

Con concurrido acto oficial, quedó inaugurado ayer el ciclo lectivo 2023

Además del jefe comunal, que estuvo acompañado de su directora de Educación, Victoria Stodart, participó de la actividad realizada ayer en la ENSNA el inspector jefe regional, Federico Castellano, su par distrital, María Daniela Acuña, la titular del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, consejeros escolares y concejales, y representantes de la dirección provincial de Psicología Comunitaria – También fue inaugurada ayer una nueva aula del establecimiento

El intendente municipal, Román Bouvier,  encabezó ayer el acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2023 en el distrito, que tuvo lugar en la Unidad Académica Nicolás Avellaneda.

Además del jefe comunal, que estuvo acompañado de su directora de Educación, Victoria Stodart, participó de la actividad realizada ayer en la ENSNA el inspector jefe regional, Federico Castellano, su par distrital, María Daniela Acuña, la titular del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, consejeros escolares y concejales, y representantes de la dirección provincial de Psicología Comunitaria. Acompañaron el evento delegaciones escolares del establecimiento anfitrión e invitadas, alumnos y docentes y directivos de los distintos niveles del Avellaneda.

Luego del acto se realizó la inauguración de una nueva aula en la planta alta de ese edificio.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió este miércoles el ciclo lectivo 2023, desde el nuevo edificio del jardín de infantes N° 992, ubicado en la Av. 520 y calle 218, en la localidad de Abasto, al oeste del casco urbano de La Plata.

Por cuarto año consecutivo, las clases comienzan en tiempo y forma, lo que representa un profundo contraste con la gestión anterior.

Abasto es una localidad históricamente rural de la capital provincial, mayormente habitada por quinteros de la colectividad boliviana, en pleno proceso de urbanización, por las excepciones y cambios en el código urbano que promueve el intendente Julio Garro, que obliga al sector público a desarrollar una nueva infraestructura.

El mandatario le recordó a la gestión anterior los 60 días de paro durante los que dejaron sin clases a millones de alumnos. «Si quieres que empiecen las clases, probá con no sacarle salario a los docentes, probá con abrir escuelas, probá con discutir los programas y con construir una escuela pública para todos y todas», afirmó.

También hizo referencia a una de sus comparaciones preferidas: los 130 edificios escolares que inauguró en los primeros tres años de gobierno, con dos de pandemia, contra los 65 de Vidal en todo el mandato. Anunció también 18 obras más, a inaugurarse en el transcurso de 2023, hasta completar 148.

En declaraciones a Radio Provincia, la directora del establecimiento, Fernanda Denápoli, afirmó que “es un orgullo ser parte de este proyecto que se está gestionando desde hace tantos años por la comunidad educativa”, y luego explicó que “en la zona teníamos un solo jardín de infantes, aunque con el tiempo se generó otro en el paraje La Rueda porque había mucha demanda”.

En tal sentido, destacó que “es una alegría inmensa que se haya podido concretar este proyecto y es una emoción compartir este momento con ellos porque han pensado en las infancias y en la posibilidad de igualdad en relación a la educación es fundamental”, por lo que expresó “un agradecimiento inmenso”.

El monto de la obra para la construcción del nuevo jardín fue de $153 millones, que se financió a través del Programa de apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa. El establecimiento cuenta con una matrícula de 248 alumnos, la mayoría de los cuales pertenecen a familias que trabajan en las quintas de la zona. El edificio consta de 6 aulas, dos patios y baños adaptados además de los espacios destinados a la administración. El corte de cinta estuvo a cargo de los funcionarios, del personal y de los alumnos.

OPORTO DESTACÓ LA GESTIÓN EDUCATIVA

Mario Oporto, actual Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia, dependiente de la Jefatura de Gabinete. Antes, fue ministro de Educación durante las gestiones de Felipe Solá y Daniel Scioli y posteriormente diputado nacional.

“Me pasé el siglo veintiuno en la provincia de Buenos Aires, desde finales del duhaldismo, la crisis de 2001, los años de Felipe Solá y de Daniel Scioli y ahora con Kicillof, tras el interregno de María Eugenia Vidal. A Felipe le tocó una época extremadamente compleja, atravesar la crisis, y salir de ella. Eso se logró con mucho trabajo y gran inteligencia política. Daniel era un gobernador que les daba a sus funcionarios seguridad y confianza para trabajar. Además, entendía muy bien la ecuación educación-producción-trabajo. Y a Axel le toca reconstruir el estado provincial, y sus capacidades, después de lo que llamamos la triple pandemia: el gobierno de Vidal, el coronavirus, que también hizo mucho daño, y ahora la guerra. Yo volví hace un poco más de un año, me convocó Martín Insaurralde cuando asumió la Jefatura de Gabinete. Antes fui secretario del Consejo Federal de Educación, pero cuando renunció Nicolás Trotta yo lo seguí para que el ministro entrante pudiera disponer libremente. Lo que encontré a mi regreso es muy distinto a lo que había en 2015. Mi lectura es que los cuatro años de Cambiemos rompieron el Estado. Lo manejaban desde Retiro, en Capital, con una mezcla de desprecio y desconocimiento”, refiere.

Y, contundente, afirmó que “¿en qué consistía el proyecto educativo de Vidal? En perseguir a los gremios, ese era su objetivo. Lo revisaron a Roberto Baradel y no le encontraron absolutamente nada. Si no, lo hubieran metido en cana con la “Gestapo Pro”, como hicieron con otros. Mientras se ocupaban de eso, se deterioraba el sistema. Este gobernador resolvió algo muy difícil, como es la paritaria docente para que las clases comiencen normalmente, los cuatro años de su mandato. Eso en la jerga se llama “riesgo de inicio”, yo alterné buenas y malas. También está la cuestión de la infraestructura escolar. Con el plan “Escuelas a la obra” se revirtió el deterioro. Un edificio en condiciones para que la escuela funcione normalmente evita que todo el sistema y la comunidad educativa se cargue de tensión y conflictividad. Esta es una administración prolija y honesta. Seguramente la provincia que recibió Vidal tenía problemas, no lo niego, pero…”

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