Reinstalado en Martínez Fontes y Pastor Obligado, el espacio, que estaba completamente abandonado, fue renovado con nuevo mobiliario, una glorieta, juegos y forestación, en el marco de los programas municipales «Vivamos las Plazas» y «De raíz» – En su mensaje, Bouvier volvió a tender puentes de diálogo con el peronismo local, cuyos referentes participaron del acto
Tal como estaba previsto, en el marco de los programas «Vivamos las Plazas» y «De raíz» fue reinaugurada este jueves 2 de marzo por la tarde, la Plazoleta «Juan Domingo Perón», tradicional espacio de Barrio Progreso, que ahora está emplazado en la intersección de las calles Martínez Fontes y Pastor Obligado.
El espacio, que en su emplazamiento original se encontraba en rigor de la verdad en estado de abandono, fue renovado con nuevo mobiliario, una glorieta, juegos y forestación.
Las obras de reformulación de los espacios públicos tienen como principal objetivo a las familias de nuestro distrito, en el sentido que puedan contar con alternativas de esparcimiento en la ciudad y sus localidades, con el fin de disfrutar y pasar buenos momentos, sin tener que trasladarse a otros lugares los fines de semana, por la falta de opciones.
Este proyecto se encuadra en el plan municipal “Vivamos las Plazas”, que propone intervenciones en los espacios públicos del distrito. “Queremos que las familias y los niños de Rojas se queden en la ciudad los fines de semana, y no tengan que ir a ciudades vecinas para disfrutar de los espacios públicos; por eso tenemos esta impronta de mejorar los espacios públicos de a poco”, afirmó al respecto el intendente de Rojas, Román Bouvier. “Es una decisión recuperar las plazas de la ciudad y del distrito”, señaló el jefe comunal a ese respecto.
En la misma línea, el trabajo de forestación del nuevo espacio se realizó a través del programa, también municipal, “De Raíz”, que en este caso lleva adelante la cartera de Parques y Paseos. En este caso también se contó con el aporte de la maquinaria de Servicios Urbanos, que realizó los trabajos de acomodamiento del nuevo espacio.
El titular de dicha área, Segundo Silva, fue justamente quien tuvo la posibilidad de iniciar los mensajes oficiales formulados durante el evento, que congregó a una buena cantidad de vecinos, que afrontaron con ánimo de fiesta las altas temperaturas que se están registrando en estos días. Silva explicó la forma en la cual se viene trabajando en pos de recuperar los espacios públicos de la ciudad, deseó a los vecinos que disfruten el nuevo espacio y, sobre todo, que lo cuiden.
Mientras tanto, el director provincial de Políticas de Población y actual titular de la mesa de conducción del peronismo de Rojas, Ramiro Baguear, agradeció al municipio por la iniciativa y dijo que el traslado del espacio significa “darle vida a un lugar que no la tenía”. Lógicamente, Baguear destacó el significado intrínseco de esta reinauguración para el peronismo rojense y, tal como lo iba a hacer seguidamente Román Bouvier, expresó su convicción del trabajo mancomunado, sin mezquindades, y el diálogo, para lograr el desarrollo de Rojas.
En esa línea, el intendente Bouvier recordó los avances del programa “Vivamos las plazas”, marco en el cual explicó que ante un pedido de los vecinos, que veían que el espacio, en su emplazamiento original, no cumplía sus funciones, por lo cual “tomamos la decisión política de trasladarlo”. Expresó su agradecimiento a las áreas municipales y a los vecinos que colaboraron, y a la presencia de los referentes del peronismo, para remarcar que “la democracia permite que se puedan disfrutar estas cosas; lo único que nos debe mover es el bienestar de nuestro distrito”, y concluir advirtiendo que “tenemos que dejar las diferencias de lado”.
TODO GESTO ES POLÍTICO
Por definición, y en esencia, todo acto de gobierno es político, independientemente de que se trate de un año electoral o no. En este caso, el intendente Bouvier demostró que tiene muy claro ese concepto, aplicado en este caso particular, que además conlleva el valor intrínseco que constituye la reinaguración de un espacio público que se encontraba en total estado de abandono, para beneficio de una comunidad. Bouvier demostró que entiende a la perfección este postulado fundamentalmente porque además, en plena campaña política de tono exacerbado en la previa de una elección candente y decisiva, que viene enturbiada por una situación de gravísima violencia política y crecimiento proporcional de los discursos de odio y los mensajes violentos, no sólo implementó una gestión que implicó la tarea de varias áreas municipales para recuperar un espacio que estaba casi perdido, ahora en nuevo y mejor emplazamiento, sino que esa plaza lleva el nombre de Juan Domingo Perón. No fue casual la presencia en la actividad de referentes y funcionarios políticos públicamente vinculados al movimiento peronista, ni fue casualidad tampoco que Bouvier, como lo viene haciendo tanto desde su gestión interina como ahora en la conducción titular del Gobierno de Rojas, desplegara en ese sugerente marco otro gesto claro y serio de diálogo y consenso con la oposición. No es la primera vez que lo hace; de hecho, veinticuatro horas antes lo había formulado en términos casi idénticos en su primer mensaje oficial como intendente inaugurando el cuadragésimo período ordinario de sesiones de la democracia. Y anteriormente también, incluyendo el invitar a concejales y funcionarios del peronismo a participar de gestiones de gobierno, costumbre infrecuente, si las hay, lamentablemente, en la tradición política. La reinauguración de la Plaza Juan Domingo Perón cobra, desde este punto de vista, una dimensión más que significativa, ya que ha sido claramente un fuerte gesto político de Bouvier al peronismo, formulado desde la necesidad imperiosa de trabajar en conjunto por el bienestar de Rojas. Un gesto político más que importante, el que ratificó ayer Bouvier quien, como se sabe, tiene la firme intención, ya expresada públicamente, de ser el candidato a intendente de Juntos este año. Ese proceso lo encuentra embarcado no solamente en el fortalecimiento de su gestión y con fuerte presencia pública, con mucho diálogo directo con los vecinos, sino también tendiendo puentes de entendimiento con la oposición, como quedó demostrado en el acto celebrado este miércoles.
REPONEN JUEGO INCLUSIVO
En tanto, personal municipal realizó en esta semana la tarea de reposición de uno de los juegos inclusivos instalado en la Plaza de las Banderas.
El mismo fue reparado desde el área municipal de Parques y Paseos, tras haber sido dañado hace un tiempo, por el mal uso y acciones vandálicas.
Cabe remarcar que ese espacio de integración fue planificado y concretado por la comunidad de la Escuela de Educación Especial Nro. 501 «Juan Pedro Cabodi» con la colaboración del Municipio de Rojas, hacia mediados del año 2021. Un juego similar fue instalado en la renovada Plaza Bernardino Rivadavia.
Desde el Municipio se reitera la solicitud de darle uso responsable a este tipo de estructuras, que están destinadas exclusivamente a quienes se movilizan en silla de ruedas.