LA PLATA: CONCEJO DELIBERANTE

¿Cómo es el proyecto que propone ampliar los servicios fúnebres gratuitos en La Plata?

Se busca incorporar a jubilados, desocupados, monotributistas sociales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La semana pasada ingresó al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto que busca ampliar el servicio fúnebre gratuito que brinda la Municipalidad. La propuesta amplía ese beneficio a jubilados, desocupados, monotributistas sociales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero, además, fija un aporte municipal equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy en $54.550, para quienes opten por los servicios privados.

El documento fue presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, y busca modificar el artículo 3 de la ordenanza Servicios Fúnebres Gratuitos con Velatorio Incluido Municipalidad de La Plata, para mejorar y ampliar el servicio que brinda la Comuna actualmente.

El cambio busca incorporar a personas indigentes, desocupados; trabajadores informales; personas cuyo último domicilio sea en un barrio del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); inscriptos al monotributo social; personal de casas particulares; titulares de la Asignación por Embarazo; madre, padre o adultos titulares o niños, niñas o adolescentes que reciban la Asignación Universal por Hijo; y personas con discapacidad, jubilados o pensionados que fallezcan en su domicilio y/o hospitales, careciendo de recursos económicos suficientes para afrontar gastos de duelo, con domicilio en el partido de La Plata.

La iniciativa propone también un Aporte Municipal para el Duelo Digno que constará de una suma fija equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil por única vez. El monto se reintegrará con la presentación del DNI, la factura correspondiente a su nombre, la partida de defunción de la persona fallecida y la encuesta social económica provista por el hospital, en la oficina de defunciones del Registro Civil que funciona en el Cementerio local.

Al presentar el proyecto en el recinto, la concejala explicó que se trata de “generar una política pública y acción de un Estado municipal que sea empática, y que busca ampliar los derechos y la posibilidad del uso gratuito del servicio fúnebre. También tiene que ver con posibilidad de que el Estado municipal pueda generar algún tipo de recurso económico para acompañar a las familias que deciden hacer los velorios en las casas de sepelios privadas”.

Negrete fundamentó que “muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad que tienen dificultades económicas, y que también tienen el derecho despedir a sus familiares en los mismos barrios en donde viven, con las mismas condiciones de quienes tenemos acceso al servicio privado, y creo que eso genera lazos de solidaridad: que se hace la vaquita para acompañar ese momento doloroso, y eso no se trata de cambiar la cultura de solidaridad que tiene nuestro pueblo, sino de ver cómo podemos desde el Estado acompañar esa situación, que a quienes más les cuesta también puedan acceder a lo que otros pueden”.

“Nuestro pueblo es solidario y que esas redes acompañan y sostienen los momentos dolorosos y nosotros y nosotras también creemos que el Estado tiene que estar presente en los momentos felices y mucho más en los tristes”, concluyó Negrete. La iniciativa fue girada a la comisión de Seguridad para su tratamiento.

Compartí esta nota