La jornada comenzará hoy sábado 1ro. por la tarde, en la sede de la comisión municipal Amigos del Río y tras las primeras tareas de limpieza, seguirá un acampe, para reanudar las tareas durante lo que resta del domingo 2
Tal como adelantáramos, en su sesión del pasado martes, en el marco del cuadragésimo período ordinario de la democracia, el Concejo Deliberante de Rojas declaró de Interés Municipal la jornada de acampe y limpieza en el Río Rojas, denominada “Un mimo al Río”, propuesta y organizada por la comisión municipal Amigos del Río, que la semana pasada cumplió un nuevo aniversario de su creación.
Amigos del Río, nacida originalmente como una organización no gubernamental que además de preocuparse del Río Rojas como patrimonio ecológico y eje de actividades recreativas y deportivas, también se ocupa de distintas cuestiones ambientales. En ese sentido, Analía Romera, integrante de Amigos, manifestaba oportunamente en El Nuevo en Radio su entusiasmo por la jornada a realizarse entre el 1 y 2 de abril, aunque también admitió la desolación del grupo por la situación actual del Río Rojas, con extensos tramos completamente secos.
Las actividades, según explicó Analía en comunicación con este diario, darán comienzo hoy sábado 1, a partir de las 14.30, con convocatoria en la sede de Amigos, a la vera del Río Rojas. “Ahí nos dividimos tareas y salimos a limpiar por dentro y por fuera, y el sábado a la noche el que quiera compartir la cena con Amigos del Río puede hacerlo, pero antes tienen que anotarse. Y el domingo 2, desde las 10 horas, estaremos en el Club de Pescadores, para realizar tareas de forestacion”.
En este sentido, desde Amigos del Río mantienen y renuevan la convocatoria a la comunidad en general, para sumarse a participar de estas jornadas ambientalistas.
Es que la actual y notable bajante de las aguas de nuestro río no sólo expone claramente las consecuencias que está provocando la prolongada y persistente sequía que afecta a una amplia región del país, sino que además deja expuesta la increíble cantidad de residuos de todo tipo acumulados en su cauce. Claramente, es hora de comenzar a pensar en campañas más agresivas que propendan a un mejor cuidado de nuestro mayor patrimonio medioambiental.
Es por todos conocido que Amigos del Río realiza constantes campañas de limpieza y recolección de residuos en distintos sectores, pero lógicamente, el esfuerzo de la comisión municipal y de los voluntarios que se suman a cada operativo no alcanza, ni alcanzará nunca, en tanto y en cuanto existan quienes consideran al Río Rojas como un simple basural. Así lo constatamos solamente en una recorrida por el sector determinado entre el Puente del Matadero y el Puente de Hardoy; hay otros sectores que se encuentran en las mismas condiciones. Además, a la acumulación de residuos se suman también prácticas que ya lindan con lo vandálico, como los permanentes daños que se le causan a las especies vegetales que existen en las riberas del Río Rojas. Que tampoco, lógicamente, van a poder remediar todas las campañas de forestación del mundo si no se cuida lo que hay.
Entendemos que la preservación del Río Rojas y de su ecosistema propio debe ser prioridad. Evidentemente, el aprovechamiento turístico-recreativo integral del Río Rojas, que cuenta, justo es decirlo, con algunos sectores por demás de interesantes para tales propósitos, implica la intervención del Estado, toda vez que se debe planificar una intervención sumamente importante, para hacer practicable una explotación de esa naturaleza.