La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró el rol que tendrá el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro en las elecciones 2023 y negó que vaya a ser “la sombra” del precandidato oficialista Sergio Massa. Además, rechazó vínculos de un supuesto arreglo de candidaturas entre el ministro de Economía y el presidenciable libertario, Javier Milei, y apuntó contra la dura interna de Juntos por el Cambio.
Tras una reunión con la fórmula Massa-Agustín Rossi, los gobernadores pidieran que De Pedro fuera el coordinador de la campaña del oficialismo. Sin embargo, Cerruti descartó este jueves en conferencia de prensa la posibilidad de que el ministro actúe como una especie de auditor que marque los designios de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Wado es un ser demasiado luminoso para ser la sombra de nadie. Va a ser como ha sido siempre”, dijo.
En tanto, aseguró que los funcionarios que se postulan no van a renunciar ni ahora ni en las generales, aunque aseguró que están “todos abocados” a la gestión. “La gestión es lo que tenemos para mostrar y es lo que estamos haciendo. Mostrándonos unidos y gestionando son las dos cosas que están sucediendo, eso están viendo quienes van a tener que votar en agosto y octubre”, remarcó.
Al ser consultada sobre el enfrentamiento público que existe en el oficialismo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la funcionaria intentó marcar diferencias: “Cuando uno forma parte de una coalición de gobierno tiene debates de hacia dónde hay que profundizar la agenda. Eso sucedió durante este Gobierno, que igual tiene clarísimo el modelo que sigue, de país de desarrollo y con una matriz productiva, que busca incluir a los más vulnerables y garantizar el crecimiento con redistribución”.
Asimismo, y en medio de una semana álgida en La Libertad Avanza por acusaciones de ventas de candidaturas. la portavoz rechazó versiones sobre una supuesta presencia de dirigentes massistas en las listas bonaerenses de Milei. “Esto es un disparate”, aseveró Cerruti al respecto y apuntó: “Lo tenemos claro, no hay necesidad de profundizar, tendrá que explicar Milei lo que tiene que explicar”.
Finalmente, la integrante del Gobierno nacional eligió como blanco de sus críticas a Juntos por el Cambio, pero en especial a Horacio Rodríguez Larreta, quien había pedido que Argentina “vuelva a ser la del 45, cuando progreso, estudiar y esforzarse tenía sentido”.
En ese contexto, la portavoz respondió: “La Ciudad de Buenos Aires, con la cantidad de problemas que tiene… evidentemente quiere una ciudad sin transporte, sin obra pública, debe ser el proyecto que él tiene para el resto del país. Me parece que Larreta tiene bastante con Bullrich como para dedicarse a otros temas”.
Además, cuestionó el nivel de agresividad que observa en la disputa de Juntos por el Cambio: “Nos gustaría que esa interna se lleve adelante como la de Unión por la Patria, debatiendo de cara a la ciudadanía y no acusándose de narcotraficantes entre una lista y otra. Está teniendo un nivel esa interna que le hace daño a la democracia”. (DIB) FD