La dirigente rotaria nos visitó en nuestros estudios de Radio Rojas, y para El Nuevo en Radio realizó un balance de su gestión como gobernadora de distrito, y destacó que la Rotary Internacional avaló los montos que la Fundación Rotaria aportará para la materialización del proyecto del tomógrafo
La ingeniera Virginia Gear transita en estos días sus últimas actividades formales como gobernadora del Distrito 4895 del Rotary Club Internacional, luego de una intensa gestión en la que, entre otras iniciativas, logró la aprobación de catorce proyectos solidarios diversos surgidos de distintas entidades de esa jurisdicción rotaria, entre los cuales se cuenta la instalación del servicio de tomografía para el hospital municipal de Rojas. La dirigente rotaria nos visitó en nuestros estudios de Radio Rojas, y para El Nuevo en Radio realizó un balance de su gestión como gobernadora de distrito, y destacó que la Rotary Internacional avaló los montos que la Fundación Rotaria aportará para la materialización del proyecto del tomógrafo.
-Tuviste una destacadísima trayectoria empresarial como CEO de la firma familiar, marco en el cual hasta te dedicaron tapas de revistas y diarios de circulación nacional. ¿Extrañás el intenso mundo de los negocios, ahora que estás netamente volcada a lo institucional?
-Los negocios son intensos y abarcativos. Entonces esa situación no es que me pase; pero cada vez que yo me siento ante una situación donde hay un negocio es como que me activo un minuto y después me desactivo: estoy contenta con todo lo que estoy haciendo en desarrollo humanístico alrededor mío. Esto surge a raíz de un accidente importante que tuve en el 2011, por lo cual durante ocho meses no estuve trabajando en la organización. Mientras tanto empecé a visualizar que podía desarrollar cosas diferentes dentro de mi persona. Por eso estas acciones y estas actividades que llevo adelante están alineadas con activar otros recursos dentro de la misma Virginia.
-Este martes estuviste en el Rotary de Rojas, ya en tu despedida como gobernadora de distrito y participando de la asunción de Marcela Matheu como jueva titular del Club local…
-El cambio de gobernadores es a partir del 1 de julio, pero al ser noventa clubes todos hacen su cambio de autoridades diferido en el tiempo porque quieren que los acompañemos, con el objetivo de agradecer, de compartir los logros del año y de dar un fuerte envión para el período que continúa. La gran diferencia de nuestra organización versus “brindar un servicio sin una institución atrás”, es que cuidamos protocolos, detalles, que a su vez nos enriquecen a nosotros como personas porque hacemos todo ordenado. Tiene un valor hacerlo de esa manera, ya que respetamos los tiempos y sobre todo respetamos los tiempos del otro. El martes se hizo lo que nosotros denominamos cambio de autoridades, donde nuestra presidenta, que estuvo en vigencia hasta el 30 de junio, que es Lila Gutiérrez de Zunino, cedió el mandato a la presidenta que asume, que es Marcela Matheu de Borzi. Se hizo en un marco de reunión rotaria, con 20 socios del Club de los 25 que somos en total, con autoridades distritales y con miembros de la comunidad que nos acompañaron, como LALCEC, autoridades municipales encabezadas por el intendente, el secretario de Salud y el director del Hospital, ya que, como todos saben, estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso, pero real; porque la semana pasada el Rotary Internacional avaló el monto que nos va a aportar la Fundación, y junto con el municipio y todo el trabajo que viene haciendo el Club podemos decir que cerca de fin de año estará el equipo funcionando en la sala de tomografía que está construyendo el municipio en Rojas. Estamos muy contentos por estos pasos, por todo el apoyo; porque muchos profesionales no rotarios también nos acompañaron. Después también tenemos una línea de jóvenes, de chicos de entre 12 y 18 años que están trabajando solidariamente en la comunidad y que también estuvieron presentes, además de los familiares de la nueva presidenta.
-La verdad es que han sido muy intensas y complejas las gestiones que desde el Rotary Club de Rojas hubo que realizar para activar el proyecto…
-Hago una introducción con respecto a lo que son subvenciones distritales y subvenciones globales. Nuestra organización tiene una fundación, que es la Fundación Rotaria, donde todos los rotarios del mundo aportan. Son un millón doscientas mil personas de todos los países del planeta. Entonces sucede que los Clubes presentan proyectos, y de acuerdo al impacto y alcance del proyecto es que se ponen en orden de prioridades. Lo que pasó este año es que he presentado como gobernadora y avalado catorce proyectos para toda nuestra zona geográfica, y salieron casi todos. No es que salió solamente el de Rojas, sino que salieron casi todos: proyectos de salud, de educación, de medio ambiente, de desarrollo comunitario… Todo lo que presentamos, a través de hacer un muy buen trabajo, fue aprobado. Y fueron proyectos aprobados porque los rotarios de nuestro distrito hemos contribuido generosamente todos estos años a través de distintas recaudaciones y demás. Entonces lo que logramos es que casi todos los proyectos que había interés que la Fundación escuchara los escuchó y nos dio el visto bueno, y dentro de eso está nuestro proyecto del tomógrafo.
“Estoy orgullosa de nuestro Club, del trabajo que hacemos, porque el caminar los noventa Clubes (del Distrito 4895) te da un pantallazo diferente: es la única oportunidad que tiene un funcionario de la institución de conocer realmente cuál es la situación en cada uno de los Clubes, cuál es su problemática, dónde poner el foco y demás. Cuando hablamos de noventa Clubes hablamos de cincuenta barrios de la ciudad de Buenos Aires y cuarenta localidades, como América, Pinto, General Villegas, Junín, Pergamino, San Nicolás, Arrecifes, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Baradero, Campana, Zárate, y después tenemos lo que es Tigre, San Fernando, Olivos y tantas otras. En este camino he tenido la oportunidad de interactuar con muchos de los intendentes de las distintas localidades y partidos, he estado con el intendente de Vicente López, de Tigre, General Villegas, América, Pinto, y la verdad que significa un crecimiento enorme el trabajar a la par, ya que la evolución de nuestra organización en estos últimos veinte años nos ha llevado a afianzar las alianzas.
-Mientras tanto, Rotary sigue adelante con sus campañas internacionales, sobre todo la lucha contra la polio…
-El programa mundial que nos reúne a todos es la erradicación de la polio. En ese programa el principal aliado que tenemos es la Fundación de Bill y Melina Gates, porque por cada dólar que ponen los rotarios los Gates ponen dos: el año pasado a nivel mundial recolectamos con este programa 100 millones de dólares, por lo cual ellos agregaron 200 millones, para terminar con la polio. Estamos cerca de la erradicación. Solo nos quedan dos países en el mundo, en los que por problemas bélicos no se puede vacunar libremente. Se trata de Pakistán y Afganistán. Este año tenemos un caso en Pakistán y dos en Afganistán, y nuestra presidenta, la primera presidenta mujer de la organización que es canadiense, estuvo once días viviendo en Pakistán y vacunando, y pudo negociar con las autoridades sanitarias y gubernamentales para que se dé un vuelco y que nos permitan protejer a la ciudadanía vacunando. Con eso creo que vamos a lograr que en muy poquitos meses se pueda avanzar muchísimo. Tienen que pasar dos años sin casos para que se determine que estamos libres por fin de polio. En el 2019 se declaró al África libre de polio, un territorio muy complicado, pero se pudo resolver. Quiero reforzar el concepto de que el año pasado tuvimos hacer mucho énfasis en que los papás de los niños de menos de ocho años se ocuparan de vacunar a sus hijos, porque a raíz de la pandemia la prioridad pasó a otro tipo de vacunación, pero no podemos olvidarnos que los niños de hasta ocho años deben tener las vacunaciones completas, porque están probadas y son necesaria para protegerlos”.
LO QUE SE VIENE
“Al día siguiente de dejar este cargo pasaré a ser exgobernadora. El de gobernador rotario es un cargo que se ocupa una vez en la vida, y es ahí donde uno aprende intensamente todo lo que nos falta a los rotarios. Por eso a partir de ahora me pongo a disposición para asesorar y acompañar a los que necesiten cosas específicas con respecto a nuestra organización. En tanto después la autoridad que me sucederá, Judith Figueroa, quien es de Pilar, me convocará para aquellas cuestiones en las que ella necesite que la acompañe, o sea que en lugar de estar 360 x 24 en la actividad, pasaré a otro ritmo, pero siempre a disposición y acompañando en lo que haga falta. Mientras tanto vuelvo al Club local y ya verán en la comunidad como, junto con Marcela, presentaremos nuevos desafíos, porque seguimos con los proyectos que tenemos, pero siempre está la inquietud de resolver cosas nuevas. Este año se incorporaron tres socios nuevos al Club y para nosotros son tres cabezas, tres corazones y seis brazos más para trabajar: sin dudas vamos a concretar sueños que hasta ahora por falta de tiempo no pudimos llevar a cabo”.