Histórica temporada local de ópera

CelebrArte cerró con enorme brillo

Aún sin la puesta de “La viuda alegre”, la agrupación que conduce la soprano Paula Alba volvió a deslumbrar a los rojenses con un épico concierto lírico en el Italia – Antes, CelebrArte había dejado su huella en Carabelas, a la que visitó por primera vez

Bajo la organización de la ONG Vivir sin Violencia, y los auspicios del gobierno municipal, a través de su dirección de Cultura, la compañía de ópera CelebrArte volvió a Rojas para brindar dos memorables conciertos líricos: el primer de ellos fue el viernes por la noche, en la vecina localidad de Carabelas, localidad a la cual al agrupación que conduce la soprano Paula Alba visitó por primera vez. La gala fue en el Centro de Jubilados y Pensionados carabelense, donde se contó con la presencia del intendente municipal, Román Bouvier. Y la segunda, como había sido anunciado, fue en la sala del Italia, el sábado por la noche, ante un auditorio colmado que aplaudió una vez más y merecidamente el brillante concierto ofrecido en la velada. Aún sin “La viuda alegre”, como estaba previsto, puesta que fue suspendida por las razones que ya hemos comentado ampliamente, las voces de CelebrArte pusieron todo de su parte para ofrecer una gala notable por su elevada calidad, en la que se repasaron las arias de las principales obras puestas por la agrupación en Rojas, para cerrar una histórica temporada operística.

Participaron como invitados especiales el Coro Voces Unidas de Rojas, que dirige Melisa Opisacco, y bailarines locales.

Como se sabe, esta velada fue organizada para colaborar con la construcción del espacio destinado al área de Tomografía, en el hospital municipal.

Justamente esta semana, en la previa del doble evento, integrantes de Vivir sin Violencia, encabezadas por Raquel Miguens, y el director de Cultura, Alejandro Elcoro, coincidieron en resaltar la importancia del evento, que además tuvo lugar en coincidencia con la recordación internacional del Día de la No Violencia Hacia las Mujeres y por Cuestiones de Género.

Celebrarte Música nació en 2017 de la mano de la soprano Paula Alba y de su madre, la actriz Patricia Palmer. La propuesta surgió ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos.

La primera producción fue “Lucia di Lammermoor” y continuó con “Romeo y Julieta”. Luego fueron sumando más títulos como “El elixir de amor”, “La viuda Alegre”, “La bohème”, “Don Giovanni”, “Rigoletto” y “Las Bodas de Fígaro”.

“Celebrarte Música surge para llevar la ópera a otros espacios, bajarla de los lugares tradicionales, tan elitistas, y vivir otras experiencias. Hemos ido a pueblos o ciudades pequeñas de la provincia de Buenos Aires y las experiencias fueron hermosas. Es impresionante tener esa cercanía, que quizás en otros lugares no es posible”, explican desde CelebrArte.

“Rojas es un ejemplo para la región respecto de lo que está pasando, y siempre lo hablamos en las entrevistas que nos hacen en Buenos Aires, porque Rojas es una ciudad que tiene su propia temporada de ópera, cosa que no pasa en otros lugares y es algo para aplaudir. A veces uno se queja de la música que escuchan los chicos, de las letras; pero también hay que acercarles otro tipo de música, y no hace falta ser un conocedor porque las óperas están subtituladas, y también hay que saber que en sus orígenes las óperas fueron populares, aunque después vaya uno a saber qué habrá pasado que se hicieron como algo elitista e inaccesible, pero antes iba toda la gente… Además, a raíz de todo este movimiento que surgió en Rojas, se estará dando la oportunidad el año que viene de llevar la ópera a Comodoro Rivadavia, donde será la primera vez que hagamos una ópera completa, o sea que se está despertando el interés en otros lugares, y esa es en definitiva nuestra intención: llevar la ópera a todo el mundo, para que los jóvenes también puedan escuchar este tipo de música”, le había referido antes del concierto a Radio Rojas la cantante Paula Alba.

No obstante, como ya hemos indicado, CelebrArte no privará a los rojenses de “La viuda alegre” y se estima que para la próxima temporada de ópera, en 2024, para marzo o abril la compañía retorne a Rojas con esa producción. Según explica Paula, “junto con ‘El murciélago’, ‘La viuda alegre’ es la madre de las operetas. A veces me digo qué pena que no se utiliza para, justamente, acercar a la gente a la ópera, porque creo que esta opereta tiene muchas cosas atractivas: no es tan larga, es muy ágil, y tiene un tema tan sencillo, que le gusta a todo el mundo. En este tiempo hubo una puesta muy controversial en el Colón, porque esta opereta tiene eso de la belle epoque y lo que significó esa época, que generalmente en este teatro no se ve, y por eso a cierta gente no le gustó. Pero nosotros vamos a respetar eso, ya que la obra muy glamorosa. Está cantada en alemán y los diálogos son en español, porque tiene partes que son cantadas y otras que son habladas en formato de diálogo (recitativos)».

Además, destacó que “el intercambio que se produce con el público de Rojas es hermoso, porque nosotros terminamos en Buenos Aires y quizás tenemos que irnos para preparar todo para el día siguiente, mientras que en Rojas, donde hay un espacio para compartir con el público y ver sus emociones, justifica todo el esfuerzo que hacemos para ir. De hecho nos pasó cuando hicimos ‘Bohemme’ que al salir nos encontramos con gente muy emocionada, y que eso suceda es fantástico: para nosotros es altamente gratificante, lo mismo que el hecho de trabajar con gente local. Es algo enriquecedor para nosotros y debiera ser siempre así, ya que se genera una retroalimentación muy linda. Mientras tanto ya estamos preparando la temporada de ópera para el año que viene, y por eso invitamos a la gente que quiere participar que se acerque: para cantar, bailar, hacer vestuarios, lo que sea; que se arrimen quienes lo deseen porque siempre serán bienvenidos…”

Compartí esta nota