Tras los cambios en la cúpula del Indec, el ministro Luis Caputo reveló que el Gobierno echó a Marco Lavagna por un solo motivo: para que la inflación no dé más alto. El propio funcionario lo reconoció en una entrevista esta tarde en la que anticipó que el organismo seguirá utilizando el método anterior (con datos del 2004) y no el nuevo, que otorgaría un IPC más elevado: “Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”.
“Marco Lavagna renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec. Él tenía como fecha implementarlo ahora, pero con el Presidente Javier Milei siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado. Por ahora va a seguir como está”, afirmó el Ministro en diálogo con Radio Rivadavia este lunes.
“Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”, reforzó Caputo. Cabe recordar que el nuevo sistema de medición utiliza datos del 2017/18 en lugar de los del 2004/05 en los que actualmente se basan los cálculos.
Ese cambio permitiría reflejar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más fiel a la realidad, pero expondría al Gobierno a números más preocupantes especialmente debido a los futuros aumentos de las tarifas.




