Cabe recordar que desde el mes de agosto de 2021 se estableció la obligatoriedad del curso que otorga un carnet de manipulador de alimentos con una vigencia de tres años y validez en todo el territorio nacional
La dirección Municipal de Bromatología realiza nuevas jornadas sobre Manipulación de alimentos. La actividad estuvo a cargo de la Bioquímica, Pilar Villar, y se realizó en el Centro Cultural Ernesto Sábato este martes 12 de diciembre. La capacitación estuvo dirigida a todas aquellas personas que producen, distribuyen y venden alimentos al público. Una nueva convocatoria se producirá hoy jueves a las 19 horas, en el mismo lugar.
Cabe recordar que desde el mes de agosto de 2021 se estableció la obligatoriedad del curso que otorga un carnet de manipulador de alimentos con una vigencia de tres años y validez en todo el país.
En este sentido, concientizar y capacitar para producir y distribuir alimentos sin riesgo para la salud de la población es uno de los ejes fundamentales en la tarea de la dirección municipal de Bromatología. Esta actividad es de cumplimiento obligatorio para obtener el carnet de manipulador que es válido en todo el país a través de su inscripción en los registros del Ministerio de Desarrollo Agrario. Esta credencial la deben tener todas aquellas personas que estén vinculadas en cada una de las etapas que va atravesando la elaboración de los productos alimenticios hasta que llegan a la mesa del consumidor. Su validez es de tres años debiendo renovarse con una correspondiente actualización.
Recomendaciones en la época estival:
-Evitar que los alimentos pierdan la cadena de frío, adquirir lácteos y carnes al final de la compra.
-Guardar las carnes en los estantes inferiores y evitar que sus jugos se derramen en otros alimentos.
-Separar los alimentos crudos y cocidos en recipientes diferentes para evitar la contaminación cruzada.
-Evitar descongelar las carnes bajo el chorro de agua caliente o en la mesada para prevenir la contaminación. Se sugiere descongelar en la heladera.
-Realizar un correcto lavado de manos, previo a la manipulación de alimentos.
-Lavar adecuadamente frutas y verduras; si no hay agua potable colocar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 20 minutos.
-Utilizar tablas y cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos y cocinar a temperatura mayor a 71 °C.
-Fomentar el lavado frecuente de las manos luego del cambio de pañales, uso de sanitarios y antes de preparar o ingerir alimentos.