La actividad estuvo a cargo de la Dra. María Eloísa Navarro y la Lic. Antonela Carnevale – Detalles de la jornada
A instancias del Grupo de Mujeres del Centro Primario Rojas de Agricultores, se realizó el pasado jueves, en el Centro Educativo y Cultural (sito en el predio de Obras Sanitarias), una charla abierta a la comunidad, con acceso libre y gratuito, sobre “La importancia de los cuidados clínicos y nutricionales en la salud del adulto”. La actividad estuvo a cargo de la Dra. María Eloísa Navarro y la Lic. Antonela Carnevale.
En diálogo con este diario, la Dra. Navarro explicó que “la charla surge a través de una invitación de Mujeres de AFA para disertar sobre cuáles son las estrategias para llegar a la vejez en las mejores condiciones, y de allí que abordamos cuáles son los cuidados clínicos y nutricionales para los adultos mayores”.
En la misma línea, la Lic. Carnevale destacó que “hubo una parte en la cual se habló más del plano de la nutrición, pero también tocamos el tema de los alimentos y sobre todo cómo llevar adelante una alimentación saludable en esta etapa, mientras que también hablamos sobre algunos mitos en cuanto a ciertos alimentos como por ejemplo la leche, que en este último tiempo se ha visto bastante afectado su consumo por mitos que van circulando a su alrededor, pero que no tienen sustento científico”.
En ese sentido, refirió que “hablamos de las propiedades de estos alimentos que son tan protectores en esta etapa, porque además de lo que es la leche, abordamos algunos nutrientes críticos, que sabemos que hay una menor absorción de ciertos nutrientes porque la capacidad digestiva a veces se encuentra comprometida, hay menor secreción de jugos gástricos, entonces la vitamina B12 y la vitamina C se encuentran afectadas”.
“También fuimos dando distintas recomendaciones sobre qué alimentos tenemos que incorporar, la cantidad de porciones, cuales son las dificultades que se pueden ir presentando para incorporar ciertos alimentos, por ejemplo la carne, ya que puede haber problemas de masticación o digestión, por lo tanto la idea es de incorporar todos los alimentos con nutrientes protectores”, completó la profesional nutricionista.
A ese respecto, la Dra. Navarro puntualizó que “están buenas estas charlas para poder concientizar y visualizar cuáles son las estrategias que podemos usar para que la calidad de vida mejore en todo sentido, ya sea en la parte nutricional, como también en la parte clínica o en la parte demográfica, porque hay muchas cuestiones que complican la vida del adulto mayor y hay que conocerlas”.
La ingestión nutricional adecuada y los alimentos son fundamentales para una buena salud y resistencia a la enfermedad. La desnutrición relacionada con enfermedades afecta a pacientes de todas las edades y no es exclusivo de un solo entorno de la atención médica. La desnutrición relacionada con enfermedades y el riesgo de malnutrición son comunes en varias salas del hospital, que incluyen geriatría, oncología, cirugía, medicina interna y gastroenterología.