Bragado Club va a realizar dos torneos profesionales de tenis. Serán dos M15 consecutivos (torneos de la tercera categoría profesional). El primero arrancará el 21 hasta el 31 de marzo (incluyendo la pre clasificación) y el domingo de esa final, comenzará el siguiente que durará hasta el 7 de abril, ambos con entrada gratuita.
Luego del exitoso W25 en julio del año pasado, el club se propuso ir por más y decidió organizar una doble fecha para marzo y abril, en este caso para hombres.
Gonzalo Bernardo, profesor de tenis y uno de los organizadores del torneo, dialogó con DIB: “Es una expectativa muy grande la que tenemos. El año pasado el torneo salió bárbaro, mucho mejor de lo que esperabamos porque era la primera vez que se hacía un torneo profesional en Bragado. Con lo difícil que se está haciendo hoy en día, no solo para nosotros si no para todos en generar este tipo de eventos, por la plata que se necesita para organizarlo y toda la organización que conlleva, que por ahí no se ve, pero que es mucho trabajo”.
El club tiene una infraestructura privilegiada y la ciudad está preparada para aprovechar el torneo: “Contamos con un gimnasio, pileta climatizada, siete canchas de tenis, canchas iluminadas y muchas comodidades para que los jugadores puedan venir. Hay hoteles a una cuadra y restaurantes en la zona. La terminal de ómnibus, está a una cuadra del club, lo que simplifica todo para el protagonista”, cuenta ilusionado Gonzalo.
Una de las personas clave para que este torneo se lleve a cabo es Viviana Gentile, con más de 30 años de trabajo en la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Jefa de equipo de la Copa Davis y Billie Jean King Cup, reside en la ciudad desde la pandemia y gracias a sus contactos y experiencia se pudo hacer realidad este evento.
También fue muy importante, cuenta Bernardo, la predisposición de la Comisión Directiva del club y el trabajo en conjunto entre todos los que forman parte, sumado a los sponsors La Bragadense y AIBAL: “con su aporte va a ser posible cubrir los premios del torneo y los gastos”.
El torneo contará con más de 60 jugadores en total con la “pre qualy”, “qualy” y el cuadro principal. En su mayoría jóvenes argentinos que lucharán por los puntos y el dinero que otorga el certamen. Además, tendrá la presencia de Damián Steiner, árbitro que fue umpire en la final de Wimbledon entre Roger Federer y Novak Djokovic en 2019.
Sobre los preparativos, Bernardo, sabe, por su experiencia como jugador y entrenador, que no se puede fallar en el estado de las canchas: “Estamos tratando de tener todo 10 puntos para que salga todo bien. En esta oportunidad vamos a tratar de dar más comodidad para la gente. se va a jugar en 4 canchas y vamos a armar mini estadios, todos con tribunas para que la gente pueda estar cómoda y darle el marco de un torneo profesional”.
Algunos jugadores que disputarán el primer torneo son: Luciano Ambrogi (451); Valerio Aboian (478); Ignacio Monzón (525); Matías Descotte (534); Lautaro Midón (536), entre otros.
Tener torneos en Argentina
El año pasado en total se disputaron 31 torneos profesionales en el país, contando masculinos y femeninos, que sirvieron para que muchos tenistas jóvenes puedan avanzar lugares en el ranking. Con la experiencia cercana de Genaro Olivieri (bragadense de 25 años, actual 177 del mundo), Gonzalo explica la importancia de tener estos torneos: “La competencia es todo. Lo que está pasando en el tenis argentino arriba lo demuestra. Esos Challenger (torneos de segunda categoría profesional), que permitieron el ascenso de muchos tenistas, no estaban antes y eso implicaba gastar mucha plata para viajar por el mundo. El hecho de tener competencia en Sudamérica le permite a los sudamericanos jugar mucho más y hacer más puntos de lo que podrían hacer yéndose afuera”.
Y agrega: “Acá pasa lo mismo, si vos le permitís a chicos de tu país del que pueden jugar, nivela todo para arriba, es clave que se haga, últimamente se están haciendo más torneos y se vé reflejado en el ranking”. Argentina cuenta con ocho jugadores dentro del top 100 y junto con Australia es el tercer país que más participantes tiene en el lote privilegiado.
Además, suma la importancia para los chicos que están empezando a jugar y sueñan con algún día ser profesionales: “Un chico que va a la escuela de tenis, que le gusta mirar, y que capaz quisiera competir vé todo lo que hace una persona que se dedica a eso: los rituales que tiene, la entrada en calor, el antes y después del partido, el partido mismo, el ambiente que genera el torneo. No es lo mismo pelotear que jugar un torneo profesional por puntos y por plata con gente, eso los chicos lo ven y es muy motivante, ayuda mucho”. (DIB)