El extitular de la 1ra. de San Nicolás, que había sido designado por Seguridad para reemplazar a José Luis Gimeno esta misma semana, estaba suspendido de sus funciones por aprehensión y apremios ilegales en perjuicio de una abogada ambientalista
El recientemente nombrado jefe de la Policía Comunal de Rojas, Crio. Claudio González, quien asumió funciones esta semana en reemplazo del Crio. Insp. José Luis Gimeno, será relevado de su cargo por pedido expreso del intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, al ministerio de Seguridad de la provincia.
Así se lo confirmó ayer a este diario el propio Bouvier, a quien consultáramos sobre las acciones que adoptaría su gestión al trascender ayer a nivel nacional que el Crio. González había sido suspendido de sus funciones en la Comisaría 1ra. de San Nicolás, imputado de violencia institucional.
Esta imputación se remonta a un episodio acontecido en enero de este año, cuando una comisión policial al mando de González golpeó y apresó a la abogada ambientalista Ana Fernández cuando intentaba hacer cumplir un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que prohíbe realizar obras con maquinarias en una zona de San Nicolás encuadrada como reserva natural.
Fernández, que denunció a González, por «apremios ilegales y lesiones”, se encontraba registrando con su teléfono celular el ingreso de maquinaria pesada municipal en un sector del Parque Rafael de Aguiar, al tiempo que intentaba evitar ese mismo ingreso.
En el video que ella misma registró, se ve cuando se acerca al comisario para entregarle una copia del fallo de la Corte, que protege el sector en el que la municipalidad busca convertir mediante una ordenanza en “Ecoparque”.
Las imágenes muestran cómo el comisario González toma y rompe en pedazos la copia, mientras avanza entre la maquinaria y se acerca a la mujer. “Vamos», se escucha que dice al tomarla de un brazo.»¿A dónde me lleva, a dónde?», se oye gritar a la mujer antes de finalizar la grabación.
En julio, la Corte bonaerense prohibió al Municipio ejecutar obras en la zona considerada reserva por sus bosques nativos, algo que no fue respetado por la comuna.
Sobre la designación de González en Rojas, Ana Fernández se mostró sorprendida: «Me enteré, me llegó el comentario. Él estaba apartado y no estaba en funciones», dijo en diálogo con Infocielo. «El 14 de abril dijo que estaba desocupado en su casa. Radiqué la denuncia y esta imputado, por eso la declaratoria en abril», afirmó la abogada a ese medio.
En el marco de la causa penal en pleno trámite, en el mes de marzo, Claudio González fue imputado y citado a prestar declaración indagatoria. La imputación del fiscal es clara: se le imputa «que el día 4 del año en curso, siendo alrededor de las 08:30 hs. Claudio César González, Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de titular de la Comisaria Primera local abusando de las funciones que detentaba en virtud de su cargo, privó de su libertad personal a la doctora Ana Beatriz Fernández quien se encontraba ejercicio su profesión de abogada, en la obra municipal que se estaba llevando cabo, causando a la misma lesiones de carácter leves».
El episodio mereció en su momento el repudio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto al Colegio de Abogados de San Nicolás, organizaciones sociales, gremios y distintos espacios políticos. “Ana Fernández fue detenida y golpeada por la policía mientras estaba registrando con su celular el incumplimiento de la orden judicial que impide las obras municipales que estaban haciendo sobre esta reserva natural”, aseguró Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo Argentino. Siguió relatando que “nosotros solicitamos, que se investigue con celeridad este accionar de los funcionarios policiales y se sancione a los responsables midiendo con especial atención la gravedad del hecho que cometieron”.
“Cuando Ana Fernández observó que se estaban realizando obras que estaban prohibidas llamó de inmediato al Sistema de Emergencias 911 y también a la fiscalía”, reconstruyó el secretario. Y recordó que cuando llegaron “los efectivos policiales la abogada estaba filmando con su celular y les exhibió una copia de la resolución judicial que ordena la paralización de las obras. Sin embargo, el comisario Claudio González, titular de la Comisaría 1° de San Nicolás, agarró los papeles que ella le mostró, se los rompió en la cara y ordenó su detención por medio de la fuerza física”, agregó.
“Fue llevada a empujones hasta el patrullero, la golpearon para subirla al móvil y la trasladaron a la comisaría esposada”, denunció el abogado. Continuó asegurando que “sufrió agresiones verbales durante todo el camino y cuando llegaron a la seccional también fue golpeada hasta por el mismo comisario González”, destacó además.
“Además de toda la violencia que padeció fue amenazada por el comisario, por si se le ocurría denunciarlo”, remarcó García. Siguió recordando: “Le dijo que si lo hacía echar se acordaría de él toda su vida. En la comisaría le sacaron sus pertenencias y no le permitieron realizar ningún llamado telefónico para que no pida ayuda”.
Cuando la abogada recuperó su libertad -tras varias horas de estar detenida- se presentó ante la Fiscalía N° 3 de turno en San Nicolás y realizó la correspondiente denuncia penal. Allí también contó que el día previo al ataque que sufrió por parte de los uniformados, fue hostigada por dos policías que circulaban en la zona isleña del lugar.
La Comisión Provincial por la Memoria, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura solicitó “tanto a la Fiscalía N° 13, especializada en violencia institucional, como así también a la auditoría de Asuntos Internos, que se investiguen con celeridad el accionar de los efectivos policiales que protagonizaron este gravísimo hecho”, subrayó el abogado García.
Días posteriores a lo ocurrido se supo a través de un comunicado de prensa, que el Ministerio de Seguridad y la Jefatura Departamental dispusieron la inmediata intervención de la comisaría 1° de San Nicolás y la inmediata suspensión del comisario Claudio González.
No fue sorprendente que, en las últimas horas, al trascender el nombramiento de González en Rojas, se generara un revuelo de proporciones.
En ese sentido, Bouvier explicó que las gestiones enfiladas ante la cartera provincial de Seguridad estaban enfocadas a reemplazar a Gimeno con un funcionario policial “vinculado a Rojas”. Pero el ministerio oficializó el nombramiento de González, a modo de “presente griego” para la administración del gobierno local que, ante la seriedad de las imputaciones arrostradas a González optó por solicitar su inmediato relevo y reemplazo.