El alcalde porteño, junto a intendentes bonaerenses y de todo el país, anunció un amplio consenso de ciudades argentinas para enfrentar las consecuencias del cambio climático – Presentaron una declaración
Junto a más de 100 intendentes de todo el país (incluyendo al de nuestra ciudad, Román Bouvier), el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos en el Foro Urbano Federal en la previa de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. La cumbre es el evento de ciudades y cambio climático más importante del mundo.
“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Celebro que hoy estemos todos acá, después de tantos meses de trabajo conjunto, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climática sin precedentes. Me enorgullece muchísimo ver que estamos reunidas personas de todos los partidos políticos: intendentes de Juntos por el Cambio, del peronismo, de partidos provinciales, y la verdad es que esto es lo mejor que podemos hacer: mostrar con el ejemplo que el camino para resolver los problemas de los argentinos es trabajando juntos. Me da esperanza lo que estamos logrando juntos. Hacía mucho tiempo que en la Argentina no había un consenso tan grande y tan amplio”, destacó Rodríguez Larreta en el discurso de apertura del encuentro.
Rodríguez Larreta y los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Bettina Romero (Salta), Soledad Martínez (Vicente López) brindaron una conferencia de prensa y presentaron los compromisos de las ciudades argentinas. La Declaración de Ciudades Argentinas expresa una serie de consensos climáticos que los intendentes vienen trabajando desde inicio del año, en sucesivos encuentros de trabajo realizados en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”.
Entre otros, los compromisos a los que adhirieron las ciudades argentinas incluyen: reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050. Además, los gobiernos locales se comprometen a presentar Planes de Acción Climática y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. La declaración también incluye la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.
Asimismo, el jefe de Gobierno destacó a la Cumbre de Alcaldes de C40 como una nueva oportunidad de la Argentina para integrarse al mundo. “Hoy, los ojos del mundo están puestos en la Argentina. No podemos dejar pasar esta nueva oportunidad de integrarnos. A mí me duele ver a la Argentina cada vez más aislada, porque cerrarnos al mundo limita nuestro potencial de crecimiento. En cambio, integrarnos significa inversiones, exportaciones y, sobre todo, trabajo. Tenemos que asumir el desafío de priorizar el desarrollo de nuestras economías regionales por sobre la confrontación política, tal como estamos haciendo en este Foro Urbano Federal”, indicó Rodríguez Larreta.
Participaron del foro, de la Provincia de Buenos Aires, los intendentes: Soledad Martinez (Vicente López), Mariano Barroso (9 de julio, PBA), Hernán Bertellys (Azul), Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) Néstor Grindetti (Lanús) Esteban Reino (Balcarce), Carlos Esteban Santoro (General Madariaga), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Eduardo Lorenzo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Arnaldo Harispe (Lezama), Jorge Etcheverry (Lobos), Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Arturo Martínez (Pergamino), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Alejandro Walter Federico (Suipacha), Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Vicente Gatica (Bragado), Edgardo Héctor Battaglia (General Arenales), José Castro (San Miguel del Monte), Román Luján Bouvier (Rojas), Jorge Etcheverry (Lobos).
También participan como oradores los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), y expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Data Charter (ODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), el Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima, y Climate Save Argentina.
El Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.
Argentina, frente a un “aumento generalizado de eventos extremos”
La climatóloga e investigadora principal del CONICET, Carolina Vera, afirmó este jueves que los efectos del cambio climático se reflejan en la Argentina a través de un «aumento generalizado de los eventos extremos tanto de temperatura como de lluvia».
«Las chances de que las temperaturas sean más altas que antes son más grandes, y la otra es que se ha alterado también la forma de llover, ha aumentado la frecuencia de intensidad de los eventos extremos de lluvia, entonces nuevamente ante un pronóstico de lluvia, hoy las probabilidades de que llueva más abruptamente, más intensamente son más altas», señaló la investigadora en declaraciones a Télam radio.
«Esto no quiere decir que ocurra en todos los eventos de lluvia y temperatura, ya que el clima tiene su variabilidad natural, sin la intervención humana, pero estamos alterando esa variabilidad, y algo a destacar también en relación a la lluvia, es por un lado una tendencia hacia mayores lluvias en el este del país y eso tiene consecuencias de inundaciones», acotó.
No obstante, aclaró que «la ocurrencia de sequías no se pueden descartar», y dijo que «el retroceso de los glaciares por culpa de calentamiento global y la disminución de las nevadas en la zona de principalmente de Cuyo y del norte de Patagonia hacen que la disponibilidad de agua esté comprometida».
Vera, cuya área de investigación es la variabilidad climática y el cambio climático en Sudamérica, explicó que a nivel planetario la frecuencia e intensidad de los eventos extremos aumenta con los niveles de calentamiento global.
La ONU alerta por el rumbo que sigue el cambio climático
A partir de su última intervención pública, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que el mundo sigue un rumbo “catastrófico”, que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7 °C de aquí a finales de siglo. La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, asegura el informe de la ONU.
“Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos”, añade.
Se pidió en el reporte del organismo sobre cambio climático, en cuyo documento se publicó una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.
De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.
En la misma línea, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU que estudia el clima, publicaron un informe con duras advertencias y conclusiones sobre las consecuencias del calentamiento global.
El estudio analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista. En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.
Antes de 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones. Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.
Según la evaluación, el planeta ya alcanzó los +1,1 ºC y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá. «Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva», dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).
En este sentido, los especialista remarcaron que algunos impactos del cambio climático son «irreversibles», como la subida del nivel del mar.
Incluso limitando el calentamiento a +1,5 ºC, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma «sin precedentes» tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advirtieron desde el IPCC.