Bouvier lanzó la obra de cordón cuneta para La Loma y Nehuenche

Acompañado de su secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, el jefe comunal habló con la prensa y formuló distintas apreciaciones sobre las obras en marcha y otros aspectos de la gestión

 

Comenzó la obra de cordón cuneta en Barrio La Loma. La obra ocupa un presupuesto oficial de 25 millones de pesos que se cubren con fondos municipales y un convenio de asistencia financiera con el gobierno provincial. La intervención, que abarca siete cuadras con sus bocacalles, forma parte de la financiación que permitirá también la construcción de cordón cuneta en los barrios Nehuenche y Nehuenche I. Los trabajos iniciados en el curso de la actual semana en barrio La Loma comenzaron en calle Blas Parera entre Matheu y Azcuénaga. Junto con esta, son siete cuadras en total, a saber:

-Blas Parera entre Matheu y Guardia de Salto (4).

-E. Zeballos entre Blas Parera y López y Planes (1).

-Triunvirato entre López y Planes y A. Barros (2).

Ayer, en la intersección de Parera y Matheu, el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado de su secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, brindaron distintas precisiones sobre los alcances de la obra en cuestión, que además tiene importancia sustancial ya que algunas de estas calles también están incluídas en la obra de asfaltado que será puesta en marcha próximamente.

En efecto, para tales fines el Gobierno de Rojas puso en marcha la Licitación Pública 06/2023, que comprende la instalación de pavimento asfáltico en los barrios La Loma, Nehuenche, Progreso, Belgrano, 20 de Octubre, España y Ramos, por un presupuesto oficial de 126.979.125 millones de pesos.

Estos recursos corresponden al monto que, a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución), le fueron enviados a Rojas desde el gobierno provincial, en el marco del programa bonaerense Municipios a la Obra.

Las propuestas económicas sobre esta base podrán presentarse hasta hoy martes 9 de mayo a las 10.30, en la Oficina de Compras municipal, mientras que este mismo día, a las 11, se realizará en la sede comunal el acto de apertura de ofertas.

El detalle de las calles proyectadas para asfaltar es el siguiente:

-Barrio La Loma: Blas Parera entre Matheu y Azcuénaga; Blas Parera entre Azcuénaga y Triunvirato: López y Planes entre Matheu y Azcuénaga; Pinazo entre Azcuénaga y Matheu; Pinazo entre Azcuénaga y Zeballos; Azcuénaga entre López y Planes y Pinazo; Zeballos entre Blas Parera y López y Planes; y Triunvirato entre Blas Parera y López y Planes.

-Barrio Nehuenche: Irlanda entre Alessandro y Liniers.

-Barrio Progreso: Virrey Vértiz entre Pellegrini y Pastor Obligado; Virrey Vértiz entre Pastor Obligado y Mansilla; Virrey Vértiz entre Mansilla y Balcarce; y Azara entre Arnold y Fortín Mercedes,

-Barrio Belgrano: Martínez Fontes entre Oyhanarte y Martín Rodríguez.

-Barrio 20 de Octubre: Armando Aloé entre J.G. Muñoz y Dardo Rocha; Armando Aloé entre Dardo Rocha y Belgrano; Armando Aloé entre Belgrano y Colón; Dardo Rocha entre J. González y Mario Gazo; y Belgrano entre J. González y Mario Gazo,

-Barrio España: Paso entre J. González y Alte. Brown; y Paso entre Alte. Brown y Avenida Moreno.

-Barrio Ramos: Holmberg entre Gral. Alvear y Gral. Villegas, y Gral. Villegas entre Larrea y Holmberg.

 

RESCISIÓN DE CONTRATO CON CRISTIAN ROBLEDO

Como ya hemos consignado, la firma Cristian Robledo, de Pergamino, que se impuso en el respectivo proceso licitatorio, lleva ya una sostenida demora en la ejecución de la obra de pavimentación de la avenida Diegro Trillo. De hecho, a la fecha, los trabajos están completamente paralizados, por lo cual Bouvier anunció ayer que el área de Asesoría Letrada de la comuna ya inició las acciones correspondientes a los efectos de concretar la rescisión de contrato con dicha empresa.

Bouvier admitió que la obra en cuestión “se ha transformado en un dolor de cabeza”, pero aseguró que no obstante las dificultades se apuntará a su pronta terminación, una vez solucionada esta instancia. Como dato anecdótico, la misma firma fue objeto de la rescisión de cuatro contratos por distintas obras pautadas con el municipio de Pergamino.

Como se recordará, Bouvier, acompañado de su secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, anunciaba en agosto del año pasado, en rueda de prensa convocada a metros de la intersección de Trillo con Mulally, la inminente iniciación de la primera parte de la obra de pavimentación de la avenida Diego Trillo. El jefe comunal explicó que se utilizarán recursos procedentes del Fondo de Infraestructura Municipal (49 millones que llegan en este caso desde la provincia), para la primera etapa, y del programa Argentina Hace (30 millones de pesos que, en este caso, proceden de la Nación), para una segunda etapa. Bouvier destacó la importancia de la obra.

Como hemos indicado, la obra consta de dos etapas: en la primera de ellas se ejecutará pavimento de hormigón desde la intersección de avenida Helguera con Trillo, hasta la calle sin nombre que se ubica pasando el estadio del Club Atlético Argentino.

Luego, a través del programa del gobierno nacional Argentina Hace, se incluirán en una segunda etapa las cuadras que se extienden hasta la intersección con la Avenida Intendente Darío Alessandro.

Como se recordará, la obra venía desarrollándose con ritmo discontinuo y está parada desde hace ya tiempo, por lo cual ahora se apuntará a su reactivación, rescindiendo primero el contrato con Robledo..

 

PARITARIAS MUNICIPALES

En otro orden de cosas, cabe referir que el pasado viernes, el Departamento Ejecutivo Municipal llegó a un acuerdo de aumento salarial con los gremios que operan en el ámbito municipal. Según lo pautado, el acuerdo se extenderá hasta el mes de setiembre, inclusive. La negociación tuvo como eje la creciente inflación y crisis económica, marco en el cual los representantes de los sindicatos fueron recibidos por el secretario de Coordinación y Gobierno de la comuna, Nicolás Scardino, y en una segunda reunión se acordaron porcentajes, condiciones y términos.

Así, según lo convenido, a los aumentos dados en febrero (13%) y marzo (10%), se le suma un 10% en mayo, un bono de 10 mil pesos a cobrar el 16 de junio, el aguinaldo el día 23 de junio, y el sueldo el día 30 del mismo mes.

En julio habrá un 15% de aumento y en agosto se van a sumar $12.000 al sueldo básico de cada agente, favoreciendo con un mayor porcentaje a los salarios más bajos.

En septiembre el aumento será de un 15% y será el mes donde se comiencen nuevas negociaciones para el resto del año.

Además se acordaron recategorizaciones y pases a planta permanente de aquellos empleados que hayan ingresado antes del 31 de diciembre de 2021. El acuerdo entre las partes tiene cláusula de revisión en caso de que la inflación sea desmedida.

Compartí esta nota