Tras el tratamiento de la norma presupuestaria y la Fiscal e Impositiva para 2023 por el Concejo Deliberante y la asamblea de Mayores Contribuyentes, se eliminan cuarenta tasas, habrá tasa cero de Seguridad e Higiene para contribuyentes que facturan hasta 305 mil pesos y, además, se anuncia un importante aumento para los municipales y más recursos en materia de salud pública
Tras el tratamiento de la norma presupuestaria municipal y la Fiscal e Impositiva para 2023 por el Concejo Deliberante y la asamblea de Mayores Contribuyentes, se eliminan cuarenta tasas municipales, habrá tasa cero de Seguridad e Higiene para contribuyentes que facturan hasta 305 mil pesos y, además, se anuncia un importante aumento (del orden del 102 por ciento para todo el año) para los municipales y más recursos en materia de salud pública.
Estos temas fueron anunciados personalmente ayer por el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, quien estuvo en los estudios de Radio Rojas. El jefe comunal formuló, para El Nuevo en Radio, un positivo balance de sus ocho meses de gestión al frente del municipio y además confirmó que participará el año próximo en la contienda por la intendencia. Cabe mencionar que los conceptos brindados por el intendente de Rojas en el aire de la FM92.5, estarán siendo publicados en forma completa en nuestra próxima edición especial de fin de año.
En cuanto a estos puntos, resalta en primer lugar el aumento para los municipales. Cabe recordar, a este respecto, que este año el Ejecutivo y los gremios llegaron a un acuerdo de aumento al básico del 10% en octubre, un 9% para noviembre y dos bonos, uno a depositar antes de las fiestas de fin de año y el restante para reyes. Además se mantiene el incremento del 13% pautado para febrero. El Departamento Ejecutivo Municipal había acordado con los gremios que operan en el ámbito de la comuna un incremento salarial del 67,6% para los empleados municipales durante 2022, lo cual quedó refrendado en un acta acuerdo refrendada el pasado 19 de mayo Así, a los aumentos otorgados en enero (6%), febrero (3%), marzo (5%) y abril (7%), se le sumaron el 15% en mayo, el 9% en agosto y el 9% en noviembre. Además, quedó establecido un aumento del 13% para febrero de 2023, como ya hemos visto, que se mantiene. Cada incremento ha sido otorgado sobre el último salario percibido (incremento acumulativo), por lo que el porcentaje anual total de aumento llegará a 67,6 %, por encima de la inflación prevista para este año, se indicó. En la misma línea, se aclaró que el acuerdo contempla una cláusula de revisión en el caso de que la inflación supere el aumento de salarios y, también, el pase a planta permanente de trabajadores jornalizados.
Respecto del alivio fiscal para los contribuyentes, cabe recordar que este lunes, conforme a lo previsto por el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 193 inciso 2º de la Constitución de la Provincia de Ley Orgánica de las Municipalidades, se realizó la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
En la oportunidad, tras la toma de asistencia a concejales y mayores contribuyentes, se dio lectura al decreto 10/2022 de la presidencia del cuerpo, convocando a Concejales y Mayores Contribuyentes de Rojas a fin de dar tratamiento del Presupuesto y la Fiscal e Impiositiva para el año próximo.
La norma madre del municipio fue aprobada por el pleno de concejales y mayores contribuyentes, con el rechazo de los concejales del Frente de Todos.
Previamente, el pasado jueves 15 tuvo lugar una nueva sesión -la segunda- en el marco de la prórroga dispuesta para el último périodo ordinario, del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. En rigor, en el curso de la sesión el punto central contemplado en el respectivo orden del día fue la aprobación de la norma presupuestaria municipal, junto con la Fiscal e Impositiva, para el próximo año. Como era de prever, tras su paso por la comisión de Presupuesta y Hacienda, la norma madre de la comuna, junto con la Fiscal e Impositiva para el próximo año, llegaban a sesión este jueves por la noche con despacho dividido (los concejales de Juntos aconsejando su aprobación, y los del Frente de Todos por su rechazo), aunque, como se esperaba, el oficialismo hizo valer su mayoría propia para lograr su aprobación, tras la votación, que fue nominal, es decir, cada concejal expresando los motivos de su probación o rechazo de la norma.