El ministro de gobierno bonaerense tildó de «extraño» al esquema de inversión de Rainbowex que promete rendimientos del 2% diario en dólares. El funcionario de Kicillof alertó que «parece ser un tradicional esquema Ponzi». Pero aclaró: «No es competencia directa del Ejecutivo. Será la justicia será la encargada de investigar».
En una conferencia de prensa brindada esta mañana desde la Gobernación, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a la situación generada por el presunto esquema de inversión fraudulento de la firma Rainbowex. El esquema, que encendió las alarmas en los municipios de San Pedro y Bahía Blanca, promete rendimientos exorbitantes a través de inversiones en criptomonedas, lo que llevó a la sospecha de que se trate de una estafa piramidal.
Consultado sobre si el gobierno tomará intervención en el asunto, Bianco respondió que están al tanto de la situación, pero aclaró que, al tratarse de una posible estafa, es un tema que corresponde a la justicia. “Obviamente estamos al tanto del tema de lo que parece ser un tradicional esquema Ponzi, como se lo conoce, una estafa piramidal en San Pedro”, afirmó el ministro. Además, destacó que, aunque no es competencia directa del Ejecutivo, “existe una gran preocupación” por las implicancias del caso.
En el caso de San Pedro, la situación generó especial inquietud, ya que, según explicó Bianco, “algo así como un cuarto de la población de todo San Pedro ha invertido en un instrumento que promete un rendimiento particularmente extraño, abundante, del 2% diario en dólares”. Este tipo de ganancias, que exceden cualquier rendimiento legítimo en mercados formales, despertó sospechas entre expertos, quienes advierten que podría tratarse de una estafa de grandes proporciones.
El esquema de Rainbowex también comenzó a ganar terreno en Bahía Blanca, donde algunas personas ya han realizado inversiones significativas. Esta plataforma de trading, que supuestamente gestiona inversiones en criptomonedas, fue señalada como una posible estafa Ponzi, un mecanismo en el que las ganancias de los primeros inversores provienen del dinero de los nuevos participantes, en lugar de beneficios reales.
La viralización de información sobre Rainbowex, impulsada por un hilo de X (ex Twitter) publicado por el especialista Maximiliano Firtman, alertó a la comunidad de San Pedro. En dicho hilo, Firtman explica cómo funciona el esquema y advierte sobre las pérdidas devastadoras que podrían sufrir los vecinos una vez que el sistema colapse. Entre las prácticas descritas, se menciona que los involucrados reciben instrucciones diarias sobre qué activos comprar y vender, gestionadas por una figura denominada “La China”, aunque las criptomonedas y transacciones en sí no existirían
Este tipo de esquema no es nuevo en San Pedro, que ya fue escenario de fraudes similares, como el caso de Intense Live y el tristemente célebre Max Higgins, quien en 2007 prometió levantar un “Disney argentino” en ese distrito del norte bonaerense.
Bianco concluyó su intervención en la conferencia reafirmando la “preocupación” del gobierno bonaerense, aunque aclaró que “será la justicia la encargada de investigar y actuar en consecuencia”.