La directora municipal de Atención Primaria de la Salud

Betzabé Corro confirmó que este año retorna el PROSANE a las escuelas

La operatoria había estado desactivada durante estos dos últimos años, por la pandemia – El PROSANE comenzó a aplicarse en Rojas en 2014 y estuvo activo hasta 2019 – La operatoria se basa en la Ley de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes y articula con el sistema educativo para brindar controles integrales y seguimiento a la salud de niños y jóvenes

 

La directora municipal de Atención Primaria de la Salud, Lic. Betzabé Corro, adelantó ayer en comunicación con El Nuevo en Radio, para Radio Rojas, que este año vuelve a implementarse en el distrito el PROSANE, Programa Nacional de Salud Escolar.

La operatoria, desde una clara perspectiva de derechos humanos, se encuadra en la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En ese marco, el PROSANE se desarrolla como una “política integrada de cuidado para niños, niñas y adolescentes”.

Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación.

Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.

Por Resolución 11/2015 las jurisdicciones a través del nuevo convenio adhieren a la reformulación de los objetivos del programa, así como la redefinición del concepto de Salud Escolar.

Son objetivos específicos del Programa Nacional de Salud Escolar:

-Enmarcar al Programa Nacional de Salud Escolar dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud;

-Identificar el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes de las cohortes seleccionadas mediante un Control Integral de Salud contemplando el seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas;

-Propiciar la accesibilidad de la población objetivo al Primer Nivel de Atención y la articulación con el Segundo y Tercer Nivel de Atención;

-Coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, a nivel Nacional, Provincial y Local, para fortalecer la Salud Integral de los niños, niñas y adolescentes;

-Propiciar la conformación y fortalecimiento de las mesas intersectoriales de gestión local, destinadas a impulsar “Políticas de Cuidado para los niños, niñas y adolescentes”;

-Impulsar y desarrollar acciones de promoción de la salud con la comunidad educativa para propiciar el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

El PROSANE se enmarca dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Cada jurisdicción, mediante la planificación anual, define la estrategia que garantice la mejor cobertura de la población objetivo, el desarrollo del PROSANE, así como los roles y funciones de cada uno de los actores involucrados. Los equipos del primer nivel de atención realizan el Control Integral de Salud (CIS) tanto en las escuelas como en los centros de salud, propiciando la accesibilidad de la población al sistema de salud generando una intervención precoz y oportuna.

El CIS contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

Toda la información se vuelca en la “Planilla de Control Integral de Salud” y posteriormente estos datos se cargan en SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria), permitiendo la integración de la información sanitaria. De esta manera, el PROSANE resulta una estrategia fundamental para referenciar la población al primer, segundo o tercer nivel para el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas.

El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. El PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

El PROSANE redefine el concepto de “Salud Escolar” como una Política Integrada de Cuidado para niñas, niños y adolescentes”, definiendo un cambio de mirada, donde Salud y Educación promueven el acceso y el cuidado de la salud, considerando a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, y al Estado, como garante.

 

EL PROSANE EN ROJAS

Desde su implementación, en 2014, hasta 2019, año en el cual quedó en stand by, por la pandemia, la aplicación del Programa Nacional de Salud Escolar en este distrito arroja datos que, aunque parciales (ya que no tenemos las estadísticas posteriores a 2016 y hasta 2019), son por demás de interesantes. Basta recordar que en su primer año de actividades, en 2014, el Programa Nacional de Salud Escolar alcanzó a setecientos niños rojenses; llegó a novecientos en 2015; y superó los 1200 en 2016. Cabe recordar que se aplica en todas las primarias del distrito, incluida la Escuela Especial y las rurales. En el caso de las escuelas de Rojas se atiende a chicos de 1ro y de 6to año, y en el caso de las rurales, incluye a los siete JIRIM que son las salas de infantes en zona rural, a todos los alumnos.

El Programa Nacional de Salud Escolar está a cargo del equipo de salud de Médicos Comunitarios de Rojas, y apunta a la realización de un control integral de salud, consistente en peso, talla y tensión arterial, revisación médica, control odontológico y topicación de fluor, revisión de vacunas y completamiento de esquema en algunas oportunidades, control de vista y audición.

El equipo que se traslada a los establecimientos escolares está conformado fundamentalmente por médicos, odontólogos y enfermeras, con el acompañamiento de otros profesionales de la salud, incluyendo las agentes sanitarias del Plan Municipal de Salud Territorial para el desarrollo de todas las acciones y actividades que se realizan en jornadas de dos o tres horas.

 

RECONOCIDO POR LA OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó un certificado de reconocimiento al Programa Nacional de Salud Escolar de la Secretaría de Gobierno de Salud por su contribución al desarrollo de las actividades que se llevaron adelante en más de 50 escuelas del país, en 2018, en el marco de la Semana del Bienestar, una iniciativa del organismo internacional que tiene como objetivo promover hábitos saludables en toda la Región de las Américas.

La entrega del reconocimiento se realizó durante una reunión de gestión en las oficinas del organismo internacional donde se planificaron acciones conjuntas para este año. Allí, autoridades del PROSANE agradecieron la oportunidad de “trabajar en forma conjunta sobre todo en temas de tanta importancia como la promoción de la salud en las escuelas, involucrando a las familias y la comunidad”. Además, desde el programa nacional destacaron el “gran trabajo y compromiso de los equipos provinciales, no solo durante esta jornada sino a lo largo de todo el año”.

Por su parte, funcionarios de OPS Argentina resaltaron el compromiso de Salud en el desarrollo de acciones de promoción de hábitos saludables y la calidad de las actividades desarrolladas con los equipos del Programa Nacional de Salud Escolar durante la Semana del Bienestar. El Programa Nacional de Salud Escolar, que depende de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, tiene como objetivo propiciar y fortalecer la implementación de políticas de cuidado de la población en edad escolar en todo el país. Su abordaje se basa en dos componentes fundamentales: el acceso al control anual salud y la promoción de la salud.

Compartí esta nota