Barrios populares: el 88% de las familias tiene mala alimentación

La cifra surge de un informe, sobre la salud nutricional, realizado por la Universidad Popular Barrios de Pie; el 50% de los niños tiene malnutrición.

Según un informe sobre la salud nutricional a cargo de la Universidad Popular Barrios de Pie, el 88% de las familias que habitan en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires no consumen alimentos con los aportes proteicos recomendados y el 50% de niños, niñas y adolescentes tiene malnutrición.

El estudio se presentó en la Legislatura porteña durante una actividad convocada por la diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, Laura Velasco.

Los barrios relevados fueron: Barracas, Bajo Flores, Cildañez, Fraga, Villa Soldati, Villa Lugano, Ciudad Oculta, Pirelli, Retiro y Piedra Buena. La investigación se llevó a cabo durante agosto y septiembre de 2022, sobre 179 familias y 1752 chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires que concurrieron a distintos espacios comunitarios.

Los resultados indican que «solamente el 12% de las familias comen carnes o huevo una vez al día como recomienda el Ministerio de Salud de la Nación, o sea que el 88% de las familias reciben un aporte proteico con una frecuencia menor a la recomendada».

«Es más, el 16,7% de las familias consumen estos alimentos solo una vez por semana o menos», destaca el relevamiento y agrega que la ingesta diaria de verduras alcanza al 12,8%», mientras que los lácteos rondan al 20%.

Los cortes a los que accede el 80% de la población son: falda, picada, osobuco y espinazo, los cuales tienen alto contenido en grasa y de menor costo.

Casi la mitad de los adultos, el 49,1%, tuvo que dejar de realizar alguna de las comidas diarias por falta de recursos, mientras que eso se replica para las niñeces en el 34,6% de los hogares, prácticamente 1 de cada 3.

Respecto a la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes, la investigación indicó que la malnutrición afecta al 54,6%, en tanto que el índice aumenta al 61% entre los de seis y 0 años.

Las alteraciones más frecuentes fueron el sobrepeso y la obesidad; en tanto que la franja etaria con mayor índice de malnutrición está entre los 6 y los 10 años, que alcanza un 61%.

Durante la presentación, Marcos Caviglia, coordinador del equipo de salud de Barrios de Pie, indicó que «es un panorama preocupante por el recorte de los nutrientes que son imprescindibles para los chicos en los primeros años de vida».

«Hay un alto consumo de hidratos de carbono y un bajo consumo de alimentos esenciales, lo que termina con chicos con sobrepeso y obesidad», advirtió.

Compartí esta nota