El apriete de YPF a la provincia de Buenos Aires: «Sin RIGI no hay GNL»
Axel Kicillof pidió seriedad en la discusión por la planta de GNL
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas vinculadas a la política alimentaria, la cultura y el transporte público del interior bonaerense y cuenta DNI. » Donde el Gobierno Nacional abandona, el Gobierno Provincial hace un esfuerzo», remarcó el mandatario.
Tras la exposición de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Jorge D’Onofrio (Transporte) y de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, Kicillof tomó la palabra. El mandatario aseguró que todos los anuncios de este lunes están vinculados a «la deserción absoluta del Gobierno Nacional».
Sin embargo, la presencia de Kicillof en la conferencia de prensa semanal tuvo que ver con la polémica en torno a la instalación de la planta de GNL. El gobernador dedicó la mayoría de su exposición al tema y pidió «seriedad» en el tratamiento del asunto. «Es un tema demasiado importante como para tratarlo livianamente», indicó para comenzar.
La polémica entre YPF, Nación y la Provincia
Si bien es un tema que viene de larga data, el presidente de YPF, Horacio Marín, fue quien reinstaló la tensión. En pocas palabras, el directivo de la petrolera estatal designado por Milei dijo que si la Provincia no adhiere al RIGI que está en la Ley Bases la planta de GNL se instalaría en otras tierras.
De hecho, en 2022 la petrolera YPF y Petronas anunciaron la inversión que pondría en marcha esas instalaciones en Bahía Blanca para exportar el gas extraído de Vaca Muerta. «La inversión estaba aprobada y anunciada sin RIGI», marcó Kicillof. En ese entonces se estimaba en 40 o 50 mil millones de dólares el gasto necesario para poner en marcha la iniciativa.
El gobernador bonaerense sugirió que las compañías están a la espera de la sanción definitiva de la Ley Bases (y, particularmente del RIGI) porque «le daría muchos más beneficios». En el caso de la planta de GNL, son proyectos «que ya estaban resueltos y decididos», pero quedaron suspendidos a la espera de «beneficios que no han pedido ni necesitan, pero les resultan atractivos».