El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, iniciará la semana con un encuentro que lo pondrá una vez en el centro de la escena en el marco de su disputa política con Javier Milei. Es que el gobernador convocó a los intendentes a La Plata, donde desembolsará una buena partida de dinero.
El encuentro será el lunes por la mañana en el Teatro Argentino, donde hará entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal a los jefes comunales, según confiaron diversas fuentes que serán parte de la jornada a INFOCIELO.
Vale aclarar que la asignación del Fondo se realiza mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y, a partir de esta segunda cuota, el monto de cada desembolso deberá ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.
Justamente el CUD, que determina el modo en que se reparten los recursos provinciales, es el punto de conflicto entre el PRO y la UCR, dado que los intendentes y legisladores amarillos buscan modificarlo, algo que tiene en vilo y con fuerte enojo a los boina blanca.
«Siempre se repartió con una doble vara el fondo para obras, en un promedio entre el CUD y el código de ingreso de los municipios. Eso teniendo en cuenta que los municipios que tienen hospital provinciales tienen menos CUD, entonces para buscar un equilibrio, como eran fondos destinados a obras», planteó a Infocielo un intendente amarillo que forma parte de las negociaciones.
En ese plano, agregó que «en la última aprobación hubo un problema de redacción o de mala intención, no sabemos; y quedó solamente CUD y no pusieron CUD más código de ingreso que lo que se había negociado. Eso es lo que ahora se está tratando de modificar, que haya un parámetro de modificación y que se haga como se vino haciendo los últimos ocho años».