Autoridades sanitarios brindaron recomendaciones ante brote de EE

El brote de encefalomielitis equina preocupa por su magnitud y extensión, por lo cual el secretario de Salud de la comuna, Germán Palmieri, y las directoras de Atención Primaria y Bromatología, Betzabé Corro y Carolina Codino, convocaron ayer a la prensa para brindar información y recomendaciones

 

El secretario de Salud de la comuna, Germán Palmieri, acompañado de sus directoras de Atención Primaria, Betzabé Corro, y de Bromatología, Carolina Codino, convocaron ayer por la mañana a la prensa en el Centro Cultural Ernesto Sábato, para brindar información y recomendaciones ante el preocupante brote de encefalomielitis equina, que se extiende hoy a todo el país.

En ese sentido, el doctor Palmieri se preocupó de destacar que el sistema de la salud pública local está preparado para atender cualquier síntoma compatible con la EE, que puede transmitirse a humanos a través de aves y mosquitos, para generar un diagnóstico preciso a través del INEVH Julio Maiztegui, aunque aclaró que los últimos reportes sobre transmisión de la EE a humanos data de principios de los ’80.

Por su parte, la Lic. Corro y la Dra. Codino coincidieron en destacar que las medidas preventivas para la población son las habituales para la prevención de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como el dengue y similares, por lo cual advirtieron sobre la necesidad de mantener medidas como el “descacharrado” y el desmalezamiento. En tanto, el municipio continúa con sus periódicas fumigaciones, reforzando además las aplicaciones en la zona allende la planta urbana. Pero las fumigaciones sólo afectan a los insectos en vuelo y no a las larvas, que se reproducen exponencialmente ante el calor y la humedad que caracterizan esta época del año, por lo cual los funcionarios insistieron en las medidas preventivas ya indicadas.

En cuanto a propietarios y criadores de caballos, la Dra. Codino destacó que en todos los consultorios veterinarios del distrito se pueden obtener los productos repelentes para evitar que los mosquitos se ceben en los animales equinos y puedan transmitirle la enfermedad. Además, recomendaron calurosamente a unos y otros no realizar movimientos o traslados de tropillas y, menos aún, la realización de eventos que impliquen actividades con animales equinos.

En la misma línea, destacaron que, ante cualquier consulta, además de las áreas de salud de la comuna, existe en la sede de la Sociedad Rural de Rojas una oficina del SENASA, a cargo del Dr. Carlos Sotera.

Compartí esta nota