MICAELA CARRETERO, DE PROGRAMA ENVIÓN

“Atendemos las necesidades y los intereses de los chicos siempre”

Micaela, integrante del equipo de Envión, habló en El Nuevo en Radio sobre el actual proceso de desarrollo, apertura y visibilización de la operatoria, que implica un cambio de paradigma muy positivo para la comunidad que compone el programa

La trabajadora social Micaela Carretero, integrante del equipo del Programa Envión, habló en El Nuevo en Radio sobre el actual proceso de desarrollo, apertura y visibilización de la operatoria, que implica un cambio de paradigma muy positivo para la comunidad que compone el núcleo del programa.

“Trabajo en el Programa Envión desde hace dos años. Ahora justamente venimos de celebrar este evento que fue tan exitoso como el Envión Canta, que fue muy concurrido por los jóvenes de la comunidad, donde vivimos una jornada plenamente agradable junto a ellos, con un momento que fue muy emotivo para todos”, refiere Micaela en Radio Rojas, respecto de la última propuesta materializada desde la operatoria.

Para este cometido, explica, “en el Programa Envión se formó un equipo técnico con Grisel Batista y Tatiana Samaniego, que son profesoras de Educación Especial, Agustina Gómez, que es psicopedagoga, y yo, que en mi caso soy trabajadora social. La idea del grupo es justamente la inclusión, que todos los jóvenes de Rojas tengan la oportunidad de poder asistir a los diversos talleres y que concurran a un espacio donde encuentren contención y acompañamiento en el tránsito de estas edades tan complicadas de la vida”.

“No tenemos cupos en cuanto a la recepción de chicos, ya que el Programa es totalmente abierto, aunque sí los tenemos para las becas, pero las mismas son específicas. Tenemos alrededor de 40 becas y lo vamos trabajando como equipo técnico en base a la asistencia a los talleres, el compromiso con el Programa, como es el transitar en el día a día respecto del Programa, la relación que tienen con sus compañeros. Tenemos en cuenta un montón de cuestiones”, detalla Micaela al respecto de la operatoria.

En ese cometido, prosigue, “hacemos difusión a través de nuestras redes, tenemos Facebook, Instagram, donde nos pueden buscar como programa Envión, y también hacemos lo que es folletería para repartir en todas las escuelas secundarias de Rojas y en algunos comercios de la ciudad”.

Pero como todos los dispositivos, durante la pandemia hubo que trabajar de otro modo: “Durante la pandemia la situación fue muy complicada. Fue por eso que el equipo técnico estuvo con el teléfono abierto de manera constante y las redes latentes. Nos manejamos mucho con la contención de esa forma, trabajando diferentes temáticas, comprometiendo a los chicos para que participen desde ese lugar. En tanto que cuando empezaron a liberar un poco nos encontrábamos en el espacio con todo un protocolo de seguridad como era necesario en ese momento, pero al menos ya nos podíamos ver, porque había una necesidad por parte de los chicos de volver a tener el contacto, de compartir, lo que es sumamente importante”, describió Micaela a ese respecto.

Por otro lado, recordó que “el Programa Envión cuenta con muchos talleres. Por ejemplo, está el de Carpintería, que está a cargo de Mariano Romero; el de Arte, a cargo de Sabrina Nicastro; el taller de Hablemos con Lorena Barredo, Computación con Juliana Degirolamo, Kick Boxing con Manuel Tala, Estética con Luján Reyes, Danza con Matías Blanco, Cocina con Estela Núñez y Atletismo a cargo de Camila Obrador: hay de todo”.

Micaela puntualiza que “atendemos las necesidades y los intereses de los chicos siempre; incluso estamos pensando para el año que viene qué talleres estarían necesitando o demandando para solicitárselos a la coordinadora, porque obviamente nosotros no tomamos decisiones, pero sí acompañamos y estamos en el día a día con los chicos. El equipo técnico es que el que permite el funcionamiento del programa, pero dependemos de la coordinadora, que es Valeria Montenegro, la secretaria de Desarrollo Social, porque el programa depende del área”.

Para ello, singulariza como fundamental el hecho de que “escuchamos siempre a los chicos y a las chicas, porque lo principal del programa es la contención, el acompañamiento, y nuestra mayor premisa es justamente escucharlos, sea en una situación de conflicto, de angustia, de sus necesidades, o bien alguna situación de felicidad que nos quieren compartir”.

En lo personal, Micaela asegura que “por el hecho de pertenecer a esta operatoria he aprendido mucho, aprendo mucho de los chicos en este ida y vuelta, y creo que aprendo más yo de ellos que ellos de mí; y también del trabajo en equipo, que es un aspecto fundamental. Disfruto mucho de la tarea en Envión, porque si bien tengo otros trabajos este es en el cual más disfruto; incluso no lo siento como un trabajo, y creo que eso se debe a que tenemos siempre diferentes iniciativas. Por ejemplo ahora tenemos planeado un campamento para irnos a la base de Roberto Cano, el próximo viernes, con 40 chicos que ya están anotados, y creo que es la primera vez que se hace en el programa”.

En cuanto a la matrícula actual de Envió, explicó que “actualmente contamos con ochenta chicos concurriendo, aunque aclaro que no todos van todos los días porque los talleres están repartidos, y cada uno va al taller que elige. Esto creo que es una parte importante del programa porque los chicos tienen su libre elección, y a su vez están participando siempre. Además es otra la energía cuando cada uno hace lo que le gusta”.

También indicó que “con el equipo técnico funcionamos como un sistema: nadie cuestiona nada de lo que dice otra integrante y confiamos plenamente en que si no estamos o no podemos por uno u otro motivo, quien esté en ese momento sabe lo que tiene que hacer. Es así que cuando algún chico se acerca a nosotros a manifestarnos lo que le pidió alguna otra profe lo hacemos cumplir, o a lo sumo se dialogará entre el equipo en otro momento”.

Para ello, refirió, “intentamos que los chicos formen parte de cada evento que hay en la comunidad: fuimos invitados para la muestra artística que habrá en la plaza con el taller de arte y de canto, también fuimos parte de los Juegos Bonaerenses, de la feria de artesanos. Intentamos que ellos lleguen a todos los lugares de la comunidad y que se visibilice todo lo que pasa en Envión, porque ellos son los tienen que darse a conocer ya que los demás estamos de paso, el equipo técnico está de paso, porque el año que viene se renuevan los contratos y no sabemos si vamos a volver a estar. Por eso el espacio es de ellos. De allí que lo importante es que los chicos concurran, que sepan que cuentan con ese lugar”.

 

CIERRE Y NUEVO CICLO

“Tenemos un cierre que se realizará el segundo fin de semana de diciembre. Se tratará de una muestra en vivo de todo lo que se hace todos los días, cada taller hará una muestra específica y se invita a las familias y la comunidad. Será en el CIC, donde también concurrirán los funcionarios municipales para que vean lo que hacemos a diario. Luego lo que se hace es generar un pase libre para cada concurrente del programa al CECIR, es algo que se hace durante enero, mientras que en febrero volvemos con las actividades normales. Para ello, la convocatoria y la inscripción están abiertas siempre. Tenemos chicos que se inscriben todos los días, aunque algunos van dejando, pero mayormente se suman. Por eso es probable que la matrícula crezca para el año que viene y esperamos que siga de esa manera. Y si es así se tendrá que agregar una persona al equipo técnico según la cantidad de participantes, cuestión que queda a cargo de los directivos. Como equipo no tenemos techo, somos bastante intensas y siempre vamos hacia lo que queremos. Es nuestro trabajo y queremos que salga de la mejor manera. Hay muchas personas para agradecer, que hacen que esto sea posible, como lo que sucedió en Envión Canta, donde tuvimos un montón de colaboradores que fueron por voluntad propia: tuvimos al jurado que fue integrado por Ana Vaio, Ariel Fullana y Fernando Boscato, y las coachs que brindaron su tiempo y su espacio para que los chicos puedan ensayar, que fueron Micaela Lanche, Marianela Quiroga, Silvina Deliso y Denise Cabral. Y también agradecer a las colaboradoras que van a estar acompañando en estos días en la tarde de maquillaje que son Marisa Cacheda y Josefina Rivas, y en otro momento nos han acompañado en la tarde de peinados. Además tenemos planificada una jornada con el Rotary, y otra con Josefina Porro sobre salud e higiene menstrual. Hay un montón de temáticas a las cuales nos abocamos”.

Compartí esta nota