En las últimas horas, la consultora económica LCG, publicó un informe en el que asegura que abril comenzó con una desaceleración de la inflación en los primeros diez días del mes, respecto de los productos básicos de alimentación, al registrar un aumento del 0,6%.
En detalle, el relevamiento de LCG registró un incremento del 0,2% en la segunda semana de abril, que se suma al 0,4% de los primeros siete días del mes, por lo que la cifra de los diez días del cuarto mes en incrementos de precios de alimentos acumuló un 0,6%.
Es preciso mencionar que, según la consultora económica, el dato del 0,2% de inflación de la segunda semana de abril, que marca una desaceleración de la inflación en los productos alimentarios básicos, es la variación más chica desde la primera semana de julio de 2023.
De esta manera, si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos acumula un 2,1%, con una concentración en los productos lácteos y huevos, que marcó subas del 4,2%, mientras que las bebidas e infusiones para consumir en el hogar avanzaron 0,6% y carnes 0,4%.
“Por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”, señaló LCG en el informe publicado horas antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.
De todas maneras, el documento sobre el relevamiento de inflación, advirtió que el dato de que “el 25% de los productos ajustan una vez por semana en promedio, implica que toda la canasta lo hace en menos de un mes”.
En ese marco, tras el registro de 13,2% en febrero, el INDEC publicará este viernes los datos de la inflación del tercer mes del año, el cual tendría una leve desaceleración con relación al 13,2% de febrero pero volvería a ubicarse en los dos dígitos por quinto mes consecutivo.
Cabe destacar que, debido a la baja en el ritmo inflacionario de los alimentos, el Banco Central de la República Argentina definió, por tercera vez, la rebaja de la tasa de interés al 70% nominal anual, que estaba ubicada en el 80%.