La Cámara de Senadores de la Nación, aprobó por unanimidad un proyecto de ley presentado por la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, para combatir la compra y venta de niños, en medio del escándalo por la desaparición de Loan, el niño de cinco años desaparecido hace 20 días en Corrientes.
En efecto, la iniciativa de la senadora radical, Carolina Losada, precisa el delito de comercialización de menores, que no está expreso en forma taxativa en el Código Penal. Es que, actualmente, el artículo 139 bis del Código Penal castiga con una escala de 3 a 10 años de prisión a quienes promuevan o intercedan en los delitos de supresión de identidad o del estado civil.
En ese sentido, el cambio propuesto en la iniciativa prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
Asimismo, Losada propuso modificar el artículo 139, con el objetivo de condenar con penas de prisión a todo aquel “que reciba y a quien entregue a un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación“. También establece penas para todos aquellos que faciliten o intermedien en la perpetración de ese delito.
“Este proyecto lo presenté en el 2022, no tiene nada que ver con el caso Loan, que no sabemos aún qué es lo que sucedió, este proyecto tiene que ver con saldar una deuda que la política tiene con la sociedad desde hace muchos años”, alegó Losada aclarando que no se trata de “oportunismo político”.