El sorpresivo triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas dejó al peronismo conmocionado. Sobre todo porque Fuerza Patria, su sello electoral actual, perdió en la provincia de Buenos Aires donde había ganado por casi 15 puntos en los comicios bonaerenses de septiembre. Se reavivan las internas.
Uno de los principales apuntados es Máximo Kirchner, el actual presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Tal es así que ayer a la noche aparecieron carteles pegados en la sede partidaria, ubicada en La Plata, cuestionando su liderazgo. “Basta de herederos y bendecidos“, “el Partido Justicialista no es tu monarquía“, “Máximo: el PJ no es tu juguete“, fueron algunas de las consignas que aparecieron en la cuadra de calle 54, entre 7 y 8.
En la mañana de este martes ya habían sacado los carteles y solo quedó un pasacalle que data de la semana pasada cuando Teresa García fue a la sede del PJ bonaerense a dar una charla. Sin embargo, ya hay dirigentes del peronismo que están pensando en la renovación del partido.
Pegaron carteles en la sede del PJ bonaerense en rechazo a la conducción de Máximo Kirchner. Video extraído de @AbogadoDePeron_.
El mandato de Máximo como presidente del PJ bonaerense termina el 18 de diciembre. Faltan 51 días para esa fecha (35 si solo se cuenta los hábiles) y todavía no hubo convocatoria formal a elecciones para elegir las nuevas autoridades partidarias. Mientras tanto, el malestar con la actual conducción es notorio y ya está en movimiento la danza de nombres para la sucesión.
Uno de ellos es el de Verónica Magario, la vicegobernadora de la Provincia que también ocupa la vicepresidencia primera del partido. Ya hace unas semanas, Magario puso de relieve su cargo pejotista en el acto por el 17 de octubre cuando dijo que le hubiese gustado que la presentaran como vicepresidenta del partido en vez de como vicegobernadora bonaerense.
Ahora, tras la derrota del domingo, empezó una especie de clamor por su candidatura que llegó hasta algunas oficinas del gobierno. “Que lindo te quedaría ser la presidenta del PJ bonaerense“, le dijo a través de redes sociales Rosendo Martínez, el subsecretario de Economía Popular provincial..
A la espera de definiciones y convocatorias, cierto es que las críticas hacia la conducción del peronismo no solo impactan en el PJ bonaerense. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, apuntó ayer contra Cristina Kirchner, quien preside el Partido Justicialista a nivel nacional. “El PJ no es una pyme familiar. “Por una vez en la vida, hágase cargo de algo. Lo que pasó el domingo en el país es su responsabilidad y el terror de muchos argentinos de que vuelva“, lanzó ayer el mandatario salteño.




