La preocupación crece y circula entre legisladores de la oposición. Por primera vez en la historia la apertura para las 21 horas. El Presidente fijó el horario tras volver de su encuentro con Trump y la derecha republicana de EEUU.
Que el plan de fondo de Javier Milei es dolarizar la economía argentina no es ningún secreto. El Presidente hizo campaña con una idea que a priori parecía alocada, pero ganó espacio en la aprobación social a partir del drama de la inflación. Lo que parecía una aspiración a futuro del modelo económico del libertario, podría cobrar cuerpo este viernes cuando Milei se dirija a la Asamblea Legislativa para la apertura del 142º período de sesiones ordinarias.
El rumor es que el Presidente anunciaría la dolarización en el mensaje que cada año el primer mandatario brinda el primero de marzo en el Congreso. Legisladores de la oposición discuten esa posibilidad por estas horas en distintos grupos de WhatsApp, y fuentes legislativas confirmaron a Diagonales la preocupación real que hoy circula entre senadores y diputados ante la posibilidad del anuncio.
Luego de haber pausado su propuesta dolarizadora en el último tramo de la campaña y sus primeras semanas de gestión, en las últimas entrevistas que Milei y Caputo brindaron a medios televisivos el tema se retomó como una aspiración hacia la que el Gobierno estaría marchando, pero aún con un largo trecho por recorrer. Las versiones de las últimas horas indican que esos tiempos podrían acelerarse y que el Presidente tiraría el bombazo este viernes.
Un dato que alimenta la polémica es el extraño horario fijado para la apertura de sesiones. Este martes se conoció un decreto presidencial que fijó el inicio de la Asamblea Legislativa para las 21 horas del viernes primero de marzo. Si bien la fecha es la misma que cada año, lo extraño pasa por el horario nocturno que eligió Milei, cambiando la tradicional franja del mediodía en la que siempre se lleva a cabo esa instancia.
En un principio las especulaciones indicaban que el posible cambio de horario buscaba evitar posibles protestas sociales ante el discurso del Presidente. Desde el oficialismo deslizaron la explicación de que Milei intenta captar el prime time mediático con su mensaje. Un anuncio como la dolarización sin dudas sacudiría a un país prendido a la televisión y los portales, un golpe de efecto que podría explicar la primera Asamblea Legislativa de la historia en horario nocturno.
La gran pregunta pasa por cuál sería la fuente de dólares para convertir la base monetaria. El Gobierno Nacional, a fuerza de pisar el gasto público, viene comprando dólares en cada ronda cambiaria y lleva acumulados unos US$ 8.000 millones en lo que va de la gestión. A su vez, Milei viene de reunirse con la ultraderecha norteamericana, encabezada por el ex presidente Donald Trump, un sector para el cual la Argentina es un país estratégico y que podrían haber prometido fondos para la aventura dolarizadora