HAY GRAN EXPECTATIVA

Anuncian “Aportes para la historia de Rojas”

El monumental trabajo de investigación realizado por el historiador y escritor Hugo Silveira, werkén de la comunidad mapuche local, publicado por el sello rojense Nido de Vacas, verá la luz en su primera parte en el marco de un acto previsto para el viernes 3 de noviembre, a las 20.30, en el Centro Cultural

 

Finalmente, y tras la enorme expectativa generada a partir de la publicación de su inicial “Pueblos y parajes del partido de Rojas” (un inédito boom editorial en la historia local), más los fascículos coleccionables y gratuitos de la Revista Histórica de Rojas, el historiador y escritor Hugo Silveira, werkén de la comunidad mapuche del distrito, estará presentando la primera parte de su monumental trabajo de investigación sobre la historia de nuestro pueblo.

En efecto, el primero de los dos tomos previstos de su “Aportes para la historia de Rojas”, será formalmente presentado en el marco de un evento convocado para el próximo viernes 3 de noviembre, a las 20.30, en la sala “Alberto Perassolo” del Centro Cultural “Ernesto Sábato”, donde se contará con la presencia del intendente municipal, Román Bouvier, autoridades municipales, autoridades educativas, representantes de entidades y público en general.

Un detalle de suma importancia es que tanto su anterior “Pueblos y parajes…” y su actual primer tomo de aportes, como lo será el segundo, son publicaciones de la editorial rojense Nido de Vacas, cuyo titular, Federico Riveiro, ha realizado un trabajo impecable -reconocido por el propio Silveira- como editor de estos trabajos.

Este primer tomo de “Aportes para la historia de Rojas” comprende los principales acontecimientos del devenir local, desde la prehistoria, hasta el año 1945. Se trata de “un esfuerzo de décadas de investigación que el Municipio de Rojas ha valorado permitiendo su edición a través de la editorial local Nido de Vacas”, se indicó al respecto a través del canal de Prensa de la comuna.

 

La posibilidad de que Hugo Silveira pudiese finalmente darle forma física a un trabajo de décadas, en el que se ha servido de una variedad prácticamente infinita de fuentes orales y documentales, fue definida durante la intendencia del hoy diputado provincial Claudio Rossi. Silveira aceptó el desafío y decidió encarar primero la historia y la actualidad de todos los pueblos y parajes que existen o han existido en el territorio rojense. La decisión se basó en que no hay demasiados documentos escritos y que la historia está en la memoria de sus viejos vecinos, hoy distribuidos en muchos lugares de la zona.

Comenzó así una tarea encomiable, que incluyó la visita a cientos de domicilios en procura de encontrar datos para el trabajo. Hugo viajó por todo el Partido decenas de veces y en muchas ocasiones sus entrevistas fueron en Junín, Rancagua, Arroyo Dulce, Inés Indart, Chacabuco, Pergamino, Ferré, Ascensión, Alfonso, Colón, donde hoy residen ex vecinos.

Impulsado por la excelente recepción de la idea y por la amplia colaboración prestada, el trabajo de Silveira fue creciendo y será sin duda, un aporte de suma utilidad para la cultura en general ya que en notas generales abarca múltiples aspectos de la vida campesina que se replican en cientos y cientos de poblaciones rurales, donde el proceso fundacional, su crecimiento y su decadencia en la mayoría de los casos, obedeció a situaciones similares en toda la provincia.

Pero además, el historiador siguió avanzando en tanto con la monumental historia completa del distrito, que verá la luz en estos dos tomos, en virtud de su extensión y, lógicamente, porque Silveira sigue recopilando y corrigiendo datos de manera permanente y metódica. Por ahora, se espera con enorme expectativa la posibilidad de acceder a la primera parte de este impresionante trabajo.

Compartí esta nota